“Ofrecemos de manera virtual ocho carreras, siete de ellas son de licenciatura, y una de ingeniería; y la presencial es la de análisis de sistemas, la única que en esa modalidad pero que este año va a tener su forma híbrida por una nueva resolución del Cones”, explicó Romina Aquino Lefebvre, coordinadora de comunicación y marketing de la universidad.
La lista de carreras incluye Administración e Innovación de Negocios, Agronegocios, Comercio y Marketing Digital, Finanzas Digitales, Inteligencia de Negocios, Negocios y Emprendimiento, Seguros y Gestión de Riesgos, Tecnología e Innovación; estas son distancia, mientras que Análisis de Sistemas es presencial.
La Ucom incorporó recientemente dos nuevas carreras pensadas en rubros de alta demanda. Una de ellas es la licenciatura en Agronegocios “que tiene una visión más amplia en relación al negocio, la empresa, para darle una mirada de innovación, marketing y tecnología, aplicados al sector agro”.
La otra carrera incorporada a la oferta es la licenciatura en Seguros y Gestión de Riesgos “para un rubro que está en auge que es el de las aseguradoras, para entender ese mercado, cómo se mueve, cuál es la demanda, cómo se fijan los precios”.
Las disciplinas responden a las necesidades del mercado, y lo que la Ucom busca es que las mallas curriculares no sean obsoletas o no puedan ser aplicadas a la realidad actual. “Queremos que sean lo más innovadoras y aplicables posibles. Que el estudiante al salir tenga inserción inmediata”, destacó Aquino Lefevbre.
La virtualidad de las clases otorgan facilidad y flexibilidad al alumno, una lección que dejó la pandemia. “Necesitamos ser flexibles ante situaciones que no podemos controlar”, dijo la comunicadora, pero agregó que no es necesario tener un escenario pandémico para poder reaccionar a las necesidades de las personas que trabajan y estudian al mismo tiempo.
Esta es una realidad común a muchos paraguayos, por lo que Ucom apunta a ofrecerles “una propuesta para que no dejen de estudiar y puedan hacerlo desde cualquier dispositivo, que es lo que facilitamos a través de la virtualidad”. Las clases son en vivo, no son grabadas y se puede interactuar con el docente, con los compañeros y despejar dudas en el momento; son de lunes a jueves de 19:00 a 21:00.
La Ucom tiene más de 600 estudiantes, y si se incluyen los de diplomado, el número asciende a más de 1.500. La matrícula está exonerada para nuevos estudiantes, y también hay 100 becas cada año, totales o del 50%. Todas las licenciaturas a distancia tienen una cuota de G. 660.000; Ingeniería (virtual) y Análisis de Sistema (presencial) tienen un costo de G. 730.000.
“Los estudiantes van aprendiendo a partir de situaciones reales de desarrollo de proyectos, y son evaluados durante el proceso; luego se presenta un proyecto final o se busca una evaluación acorde a la materia. Todo eso va acompañado de una plataforma de primer nivel, Canvas, donde están las clases grabadas, la bibliografía, las tareas”, explicó.
Tu opinión enriquece este artículo: