La energía eléctrica, que Paraguay hoy cede a Brasil y Argentina, podría generar 2 millones de empleos

Según el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE), un colectivo formado por científicos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la transformación del potencial de energía eléctrica en desarrollo industrial efectivo podría beneficiar al país con la creación de 2 millones de empleos directos y la cuadruplicación del PIB actual.

Image description

En un análisis sobre las oportunidades de Paraguay de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú en 2023, cuyos resultados están en el boletín sobre energía y desarrollo “Paraguay  2023”, el GISE identificó las mejores estrategias para el aprovechamiento de energía desde el punto de vista económico, técnico, social, ambiental y político, maximizando su utilización y generando mayor valor agregado.

La investigación indica que el aprovechamiento de la energía eléctrica, que Paraguay hoy cede a Brasil y Argentina, podría abastecer a industrias que generen hasta 2 millones de puestos de trabajo. Para llegar a este número, se proyectó la cantidad de energía necesaria para el año 2040 y la disponibilidad de la misma en función del consumo de todos los sectores del país (residencial, comercial, gubernamental, transporte). Esto permitió estimar el total del superávit de energía que Paraguay podría utilizar para abastecer nuevas industrias, sin comprometer la seguridad del suministro energético del país.

Así, para identificar cuáles serían las industrias ideales, la citada investigación siguió un método de priorización basados en criterios económicos, técnicos, sociales, ambientales y políticos. El Boletín “Paraguay 2023” del GISE propone potenciar las industrias de madera, plástico, vidrio, aluminio, cemento, máquinas agrícolas, y de lácteos, en ese orden.

Fuentes del GISE señalan que el segmento industrial actualmente abastece su demanda energética en un 86% con leña y carbón, mientras que la electricidad no llega al 10%. Según las proyecciones realizadas, si no se modifica la matriz energética, en 2040, la electricidad sólo alcanzará el 24% de la demanda. Sin embargo, aplicando la propuesta del GISE de transición energética, la participación de la energía eléctrica limpia y renovable podría llegar al 40% de estas industrias.

UN APORTE AL DEBATE

La divulgación de este estudio ha tenido como objetivo generar el debate, especialmente entre los candidatos a ocupar cargos de relevancia en la administración pública. Dada la proximidad de un cambio en la Administración del país, el GISE considera importante que el siguiente Gobierno renegocie las nuevas condiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, ocasión en que se podría capturar importantes recursos económicos para sentar las bases locales que permitan hacer uso del 50% de la energía paraguaya de Itaipú, buscando apalancar el desarrollo económico y social del país.

¿Qué es el GISE?

El Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica está integrado por más de 40 profesionales, incluyendo PhDs, másteres, ingenieros y estudiantes de grado de varias facultades de la UNA.

Su proyecto insignia es la iniciativa ‘Paraguay 2023. Una visión de desarrollo’. Se trata de una propuesta de hoja de ruta para transformar el potencial de energía eléctrica del país en desarrollo, especialmente con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú en 2023.

En el marco de este proyecto se encuentra la publicación de la revista Paraguay 2023, con publicación mensual online y de descarga gratuita (www.pol.una.py). La iniciativa es cofinanciada por el CONACyT a través del Proyecto 14-INV-290. Su misión es la de contribuir a la generación de una masa crítica e intelectual en el área energética sustentada en investigaciones científicas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.