La gastronomía está expectante a la reactivación del turismo (y a repuntar en zonas veraniegas como San Ber)

En comparación a la afluencia que tenían antes de la pandemia, ahora los locales gastronómicos reciben 55% menos clientes, según Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy). Además, con el protocolo sanitario se redujo drásticamente la capacidad de cada establecimiento, señaló como otro elemento que repercute en la recuperación. 

Image description

"No tenemos una afluencia plena, pero estamos sobrellevando la situación. Mucha gente dice que se fue a un restaurante y vio que estaba prácticamente con todas las mesas ocupadas, pero se debe entender que ese local lleno redujo su capacidad entre 50% y 60% para respetar el distanciamiento exigido en el protocolo sanitario", afirmó. 

Con respecto a los números, están con un nivel de ocupación del 45%, de acuerdo con el directivo. No obstante, aclaró que mantienen los mismos estándares de calidad y en el caso de lugares como buffets o sitios de espeto corrido sí hubo ajustes en la cantidad de comidas expuestas, en balance a la cantidad de personas que reciben diariamente. 

Otro desafío que analizan es cómo realizar festejos de fin de año que, según Gayet, son vitales para generar ingresos que mantienen a flote los negocios en los meses de baja facturación (como enero y febrero). “Los retos son encontrar espacios acordes respetando el distanciamiento social y saber cómo actuar con núcleos que no son familiares”, añadió. 

Movida a San Bernardino

"Muchos locales de Asunción que no iban a San Bernardino este año irán, porque la ven como una pequeña esperanza para su recuperación. Aunque el mismo protocolo se aplica en todo el país, entonces cuando alquilás un local en San Bernardino, en un sitio para 100 personas, solo podés colocar hasta 50 personas", manifestó. 

En cuanto a los valores de los alquileres, Gayet reconoció que en San Bernardino se está pagando hasta tres veces más que en Asunción en algunos casos, a lo que se suman los gastos de trasladar la infraestructura. “Eso significa que los precios se ajustarán”, expresó. 

¿Cómo quedó el tema aguinaldo?

Gayet mencionó que forman parte de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales en la que solicitaron asistencia para el tema de pago de aguinaldos. 

Ese punto fue resuelto ayer, puesto que el Banco Nacional de Fomento anunció que contará con un crédito corto de seis meses de plazo y con una tasa de interés baja. Los empresarios tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para solicitar este producto. 

En la misma mesa, los empresarios solicitaron medidas sobre los pagos al Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Pero esto todavía no fue resuelto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.