Las financieras registraron un incremento de 60% en sus ganancias de enero (más de G. 12.000 millones)

El sistema financiero local se caracteriza por su solidez y estabilidad, reflejando el buen desempeño de la economía. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el 2024 fue un año positivo para las entidades, una tendencia que se mantiene en 2025. En enero, las financieras registraron ganancias por G. 12.533 millones, un aumento del 60% en comparación con el mismo período del año anterior, consolidando así su crecimiento.

Image description

Actualmente, cuatro entidades están habilitadas para operar como financieras en Paraguay. Estas cerraron enero con una cartera de créditos valorada en G. 4 billones, mientras que los depósitos sumaron G. 3,6 billones.

“Se puede observar que tanto a las financieras como a los bancos les fue muy bien el año pasado. Fue un año de crecimiento en el crédito, también en los depósitos; fue un año de crecimiento económico y de estabilidad en el sector”, destacó Mónica Fadul, miembro de la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (Abafi) y presidenta de TU Financiera.

Fadul consideró que el 2024 marcó una recuperación plena del sistema financiero tras los efectos de la pandemia. Por ejemplo, la morosidad en el sector financiero demoró en estabilizarse y recién el año pasado mostró signos de normalización.

En lo que respecta a la cartera de créditos, Fadul explicó que desde TU Financiera operan principalmente con el sector de consumo, el cual mostró un gran dinamismo en el 2024, lo que les impulsó a crear nuevos productos y servicios alineados con las necesidades actuales de los clientes y las oportunidades que ofrece la tecnología.

“A través de una alianza con la billetera digital Mango, impulsamos la bancarización mediante productos 100% digitales, como cuentas básicas y cajas de ahorro”, detalló.

Como resultado, lograron un crecimiento significativo en la cantidad de clientes, superando el millón de usuarios. Para la directiva, este nivel de bancarización no habría sido posible con métodos tradicionales, donde los clientes debían acercarse físicamente a una sucursal. A su vez, resaltó el impacto positivo de la digitalización en la vida cotidiana de las personas, facilitando las transacciones y optimizando el tiempo de los usuarios.

Además del crecimiento en el sector financiero, se registraron importantes transformaciones, incluidas fusiones de entidades y la conversión de financieras en bancos o el inicio de ese proceso. Para Fadul, estos cambios son naturales en el negocio, determinados por el tamaño y la visión de futuro de cada institución. Considera que este tipo de movimientos seguirán ocurriendo, ya que el mercado es dinámico y requiere entidades solventes, capaces de gestionar tanto los riesgos como el crecimiento sostenido.

“Desde hace muchas décadas, el sistema financiero es estable, solvente, serio y seguro para los ahorristas e inversores, más aún ahora que tenemos el grado de inversión. Gracias al Banco Central y al esfuerzo regulatorio que ha hecho en los últimos años para que el sistema sea así, se han generado transformaciones y la aparición de nuevos jugadores en el sector, así como fusiones y adquisiciones”, afirmó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.