Según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, hoy existe una sobreoferta de viviendas en edificios por la gran cantidad de inversión de capital extranjero. Asimismo, aseguró que eso responde en gran medida al reordenamiento de bienes de empresarios de países limítrofes.
"En contrapartida, hay muchos alemanes que buscan propiedades en la zona de Altos, Atyrá, Nueva Colombia y otras localidades. Ellos buscan mayor tranquilidad y se guían mucho por el verde", manifestó el titular de Capaco. Por otro lado, precisó que muchos de los jóvenes que llegaron a Paraguay demandan departamentos, aunque señaló que no podría calificar esto como un crecimiento llamativo.
Díaz de Vivar recalcó que los extranjeros que vienen lo hacen porque aprecian la estabilidad de la moneda, lo estable que es socialmente y su clima favorable. "La mayoría reclama infraestructura, pero no podemos ignorar nuestro aspecto pintoresco y el costo de vida que tenemos en comparación con los países de la región", reflexionó.
Entretanto, aseveró que en la actualidad el 70% de la demanda de productos inmobiliarios se concentra en viviendas para personas de ingresos medios/bajos, que requieren de buen financiamiento y, mínimamente, con un tamaño confortable para dos personas. El 30% restante corresponde al segmento que busca comprar o alquilar oficinas corporativas.
"Para la demanda de edificios corporativos hay mucha oferta y los precios fueron bajando con el tiempo", remarcó Díaz de Vivar. Por el contrario, en el resto de los productos hay precios que están en suba porque insumos como el plástico, el vidrio y otros incrementaron su precio a nivel internacional.
Por su parte, el director de InfoCasas, Alejandro Silva, manifestó que sin dudas en los últimos meses, más aún después de los momentos más críticos de la pandemia, Paraguay se volvió el centro de las miradas. "Definitivamente el país quedó bien parado por el manejo de la pandemia. Hoy hay un poco más de público europeo y estadounidense, pero siguen siendo mayoría los argentinos, brasileños y uruguayos", acotó.
Silva subrayó que ahora existen muchos efectos económicos que no facilitan las cosas para el rubro inmobiliario; sin embargo, cada vez se realizan más consultas sobre estos productos y, a la par, llegan inversores en búsqueda de buenas zonas.
Según datos de InfoCasas, las localidades mejor valoradas son Manorá, Carmelitas, Las Lomas, la avenida Molas López, Barrio Jara y Las Mercedes. "Los apartamentos siguen siendo los productos más atractivos, más aún si están cerca de Asunción y zonas que cuentan con todos los servicios", finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: