Lo que trajo el 4 de julio: apertura de Paraguay a EE.UU. promete impacto positivo (y abre más puertas a Canadá)

(Por BR) EE.UU. y Paraguay mantienen relaciones desde 1861. Las alianzas entre ambos países se basan en una larga historia de cooperación, fuertes intereses comunes, relaciones comerciales bilaterales importantes y respeto mutuo entre los Gobiernos.

Image description
Image description

Paraguay tiene una pequeña, pero abierta economía, con una macroeconomía sólida y el potencial de crecimiento continuo. Y en cuanto al comercio, las principales exportaciones de Paraguay a EE.UU. están compuestas por oleaginosas, incluyendo el sésamo, que constituyen el 18% del total de las exportaciones; las demás manufacturas de cuero representan el 16%, el azúcar comprende el 11%, las gelatinas y colas de origen animal constituyen el 9%, y los alimentos para mascotas y otros animales representan el 7%.

Entre las principales importaciones paraguayas desde los EE.UU. los aceites de petróleo no crudos constituyen el 38% del total de las importaciones, los teléfonos y celulares conforman el 13%, la sangre humana, antisueros y vacunas comprenden el 5%, y los abonos minerales o químicos compuestos constituyen el 4%.

“El acuerdo comercial entre ambos países se fortaleció con el paso del tiempo, más aún con la apertura del mercado cárnico. Estamos trabajando para aumentar las exportaciones. EE.UU. desea colaborar con el país como, por ejemplo, en estado de derecho, combate a la corrupción y transparencia, claves para alcanzar el grado de inversión deseado”, indicó José Luis Salomón, gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.

Por otro lado, José Salomón recalcó que la carne paraguaya, reconocida entre las mejores del mundo, obtuvo certificación para el mercado estadounidense tras mejoras en genética, instalaciones y sanidad animal, resultado de esfuerzos público-privados. “La apertura a EEUU promete un impacto positivo en la economía y el sector ganadero de Paraguay, expandiendo oportunidades hacia nuevos mercados como Canadá”, agregó.

Y en ese sentido, desde la Cámara Paraguaya de la Carne, resaltaron que casi el 5% de las exportaciones de la proteína roja tiene como destino el mercado estadounidense en lo que va del año, representando 8.000 toneladas de carne por un valor aproximado de US$ 37.500 millones.

“EE.UU. se convirtió en el sexto destino de la carne paraguaya. Aunque Paraguay está en la categoría otros países, ya completa, sigue exportando fuera de cuota con un arancel del 25%. A pesar de este arancel, el precio de la carne paraguaya sigue siendo competitivo, permitiendo exportaciones regulares sin inconvenientes”, aseguró Daniel Burt Wolf, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.