Lorena Méndez: “Paraguay espera un crecimiento del 30% en inversiones en el 2024

Las expectativas en cuanto a inversiones para el 2024 son elevadas. La viceministra de Industria, Lorena Méndez, dijo que tras un 2023 con 121 proyectos aprobados, se estima alcanzar 200 en este año, un aumento significativo en la aprobación y ejecución de proyectos bajo diferentes regímenes.

Image description

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), durante el año pasado, bajo el régimen de la Ley 60/90, se aprobaron en total 121 proyectos, con una inversión proyectada que asciende a US$ 321 millones y una proyección de creación de 2.472 nuevos empleos. Bajo el Régimen de Maquila, se aprobaron en total 32 programas, con una inversión proyectada que asciende a US$ 47,5 millones y una proyección de creación de 1.496 nuevos empleos.

En cuanto a las proyecciones para el 2024, la alta funcionaria anticipó que se espera un aumento significativo en la aprobación y ejecución de proyectos bajo diferentes regímenes. "Con más de 121 proyectos aprobados, se estima alcanzar los 200 este año, representando un crecimiento de más del 30%", remarcó la viceministra de Industria, Lorena Méndez.

La subsecretaria de Estado manifestó que tres áreas fueron las destacadas el año pasado y las que recibieron un impulso significativo durante el último período. "Empresas como Alliance Paraguay se beneficiaron de leyes, ejemplificando el impacto positivo de regímenes especiales en el tejido empresarial del país", añadió.

Las mayores inversiones bajo la Ley 60/90 fueron Petroquim, empresa de biocombustible instalada en Caazapá, con US$ 59,6 millones y 102 empleos generados. Luego le sigue Alcogreeen, otra compañía del rubro de biocombustibles, instalada en Paraguarí, con US$ 44,6 millones de inversión y 152 empleos creados. En el tercer puesto está Siena, una central logística que está en el departamento Central, con US$ 23,0 millones de inversión y 18 puestos de trabajo.

En cuanto a los mayores inversores bajo el régimen de maquila están Alliance Paraguay de Alto Paraná, perteneciente al rubro textil, con una inversión de US$ 20 millones y 100 empleados, luego Dipro, del departamento Central, del rubro autopartes, con US$ 4,6 millones y 37 empleados y en el tercer puesto está Van Hessen Paraguay, del rubro de alimentos, ubicado en Central, con una inversión de US$ 4,2 millones y 125 empleados.

"Es destacable la incursión en sectores no tradicionales, especialmente en servicios profesionales, que proyectan un optimismo marcado para el futuro cercano", dijo la viceministra. A su vez, agregó que las inversiones en Paraguay no solo reflejan la confianza de los inversores extranjeros en el entorno macroeconómico del país, sino que también resaltan el fortalecimiento de las industrias nacionales.

Aparte, Méndez subrayó que las inversiones se traducen en la expansión de la capacidad productiva, la inversión en procesos y la ampliación de líneas de producción, logrando un crecimiento que se observa con orgullo.

"Dentro de las inversiones destacadas, se encuentran la inversión en Boquerón para la manufactura y procesamiento de aceite, así como proyectos en la zona de Alto Paraná, especialmente en manufactura de sacos", aseveró y resaltó la presencia operativa de numerosas industrias en el departamento de Boquerón, evidenciando el impacto tangible de estas inversiones en la región.

Por último, añadió que la expansión de inversiones también se refleja en los programas de empresas maquiladoras, con la ambición de superar los 50 programas aprobados, superando así las cifras de los últimos años.

"Es relevante mencionar el enfoque en países no tradicionales en los programas de inversión, como Colombia, donde se anticipa un cierre exitoso de acuerdos que impulsarán aún más las contrataciones y oportunidades laborales, especialmente para jóvenes en Paraguay", finalizó.

Quizás te interese leer: Buena señal: Crecen inversiones aprobadas bajo Ley 60/90 (las de origen extranjero subieron 28%)

Maquila aumentó 164% en inversiones y estiman que vendrán más industrias

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.