Lupa fintech: Goiko supera los 40.000 usuarios y observa la creciente búsqueda online de préstamos

(Por Diego Díaz) “Durante la pandemia cambiaron los hábitos y se está buscando servicios digitalizados. Los préstamos no fueron la excepción porque nadie quiere salir de su casa innecesariamente”, expresó uno de los directores de Goiko, Manuel Peña.

Image description

Goiko es una plataforma de intermediación de préstamos que nació el año pasado y permite que sus usuarios accedan a un producto financiero desde su smartphone o un ordenador. Goiko es uno de los proyectos que forma parte de la Cámara Paraguaya de Fintech y pertenece a la vertical finanzas alternativas y factoring.

La plataforma trabaja con las principales casas de créditos y financieras del país, y actualmente supera los 40.000 usuarios registrados. Aparte, según información oficial, reporta alrededor de 2.000 búsquedas de préstamos por mes.

Asimismo, Goiko estableció una alianza estratégica con la empresa uruguaya Prezzta para aumentar la velocidad y precisión al momento en que los usuarios realicen búsqueda de préstamos. “Esta alianza está creando buenas expectativas porque el objetivo es digitalizar los procesos de solicitud de crédito y agilizar su estudio, basándose en múltiples datos del mercado”, comentó Luis Urrutia, quien también es director de Goiko.

“El hecho de que muchas mipymes no hayan logrado acceder al crédito desde el inicio de la cuarentena en parte tiene que ver con que no se utilizaron herramientas para profundizar el análisis crediticio”, manifestó Peña sobre el papel de las plataformas fintech para el futuro de la economía. Además, afirmó que en varios países, con un sector fintech desarrollado, las startups financieras cumplen un rol fundamental en la bancarización y la formalización. 

Avance mundial

“El movimiento fintech ganó fuerza en el mundo de las startups y las entidades financieras tradicionales se están fijando en el modelo de negocios. Se está dando una alianza entre empresas gigantescas/tradicionales y fintech para mejorar la eficiencia”, reveló Urrutia, quien además opinó que ese es el camino correcto porque cada rubro se dedicará a hacer lo que corresponde a su especialidad, es decir, los bancos no tendrán que preocuparse por los aspectos tecnológicos.

“Esto ocurre muchísimo en Europa y en EE.UU., los bancos alquilan o compran tecnología para mejorar sus servicios. Me gustaría que esto se replique en Paraguay y que las entidades financieras trabajen con las fintech innovadoras que van emergiendo”, sostuvo.

Reconocimientos

A pesar de ser una empresa joven, Goiko fue reconocida por organizaciones y entidades del rubro de las finanzas. Hace un año la empresa obtuvo el premio BBVA Open Talent, lo cual le permitió ir a Madrid para presentar su modelo de negocio a otras empresas digitales de relevancia mundial.

Goiko también fue reconocida como mipyme destacada durante el II Foro del Sistema Nacional de Mipymes, a finales de noviembre de 2019.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los vehículos dejarán de ser solo coches: se convertirán en ‘ordenadores con ruedas’ que harán las ciudades más seguras, eficientes y limpias

La movilidad urbana atraviesa una transformación sin precedentes. El automóvil está dejando de ser una máquina mecánica aislada para convertirse en un nodo inteligente dentro de un ecosistema urbano interconectado. Un nuevo informe sobre digitalización y conectividad en la industria automotriz revela este cambio, que marca el inicio de una movilidad más segura, sostenible y personalizada, donde la tecnología deja de ser un añadido para convertirse en el motor de la experiencia de desplazarse.

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Shopping Dubai abre sus puertas con 200 tiendas, cine, gimnasio y un espacio de entretenimiento único (estiman 1 millón de visitantes al año)

(Por SR) El pasado jueves, Pedro Juan Caballero vivió una jornada histórica con la inauguración oficial del Shopping Dubai, un ambicioso proyecto del Grupo Mezher que marca un antes y un después en el norte del país. Con más de 93.000 m2 de construcción y una infraestructura de primer nivel, este nuevo centro comercial no solo transforma el paisaje urbano de la ciudad, sino que también busca convertirse en un polo de desarrollo económico, social y turístico para toda la región fronteriza con Brasil.