Marysel Paniagua: “El equipo femenino aporta más creatividad, lo que transmite la esencia de nuestra marca”

Marysel Paniagua, propietaria de AKI Diseño & Cuero, un emprendimiento que cada día crece más, habló sobre el rol de la mujer en el mundo de los negocios y cómo fue equiparándose la participación en los últimos años. 

Paniagua destacó el componente creativo que las mujeres le dan a la industria y la buena oferta de capacidades de profesionalización que la comunidad empresarial hoy pone a disposición de las líderes del sector privado.

¿Observá más participación de la mujer en el mundo empresarial? 

En nuestro rubro, el de la confección de artículos de cuero y artesanía, la mujer está creciendo mucho en participación. Recuerdo que mi papá fue uno de los pioneros en el sector, en esa época había fábricas que estaban llenas de hombres como cabeza de la empresa.

Hoy en día, en el rubro existen muchas mujeres que sacan marcas innovadoras, de carteras y otros productos que tienen relevancia en nuestro mercado. 

¿Cuál es el principal aporte que hoy las mujeres brindan al mundo empresarial? 

Nos complementamos entre hombres y mujeres. Nosotras sabemos crear, estamos en los detalles. En AKI tenemos un equipo de hombres que están en las áreas de pegado, armado y confección. El equipo femenino aporta más creatividad, lo que transmite la esencia de nuestra marca. Nosotros trabajamos con artesanas, lo que aumenta el nivel de prolijidad de nuestra oferta. 

¿Cómo ve las oportunidades de formación para las mujeres? 

Para mí que existen, es más, ahora, es una fortaleza ser mujer. Hay muchos gremios, ongs, está la Rediex y empresas que colaboran a que crezcan las compañías lideradas por mujeres en diferentes rubros. Últimamente estamos consiguiendo incentivos, las pymes lideradas por mujeres son premiadas y los emprendimientos que capacitan a las mujeres consiguen más apoyo.

¿Cómo le fue a AKI el año pasado?  

Nosotros cerramos súper bien. Hubo un bajón desde el 2020, que no sentimos tanto, pero el 2021 y 2022 sí sentimos la reducción de las ventas. Repuntamos con los regalos empresariales y eso después se reflejó en un 2023 con un crecimiento importante

Tenemos productos unitarios y regalos empresariales, para fin de año, merchandising, para eventos y seminarios. En el sector de empresariales el crecimiento fue de 70% y en el de unitarios 30%.

¿Cómo ven el 2024?

Estamos empezando bien, haciendo cambios para crecer, renovamos el e-commerce, apostamos fuerte a la tecnología. Haciendo que sea más ágil y fácil de comprar.

¿Podría recomendar algunos tips a las mujeres que desean emprender, pero que no se sienten seguras?

En su momento, me sirvió bastante usar la tecnología. Facebook iniciaba y por ese medio captamos seguidores. El producto era innovador y el audiovisual se convirtió en nuestra principal herramienta. Contamos historias, relatos sobre artesanas y la artesanía en general.

Las redes siguen siendo un espacio que puede explotarse más en el mundo de las ventas. Entre el 70% y el 80% es por redes, pero no hay que renunciar a las tiendas físicas porque así se puede tocar el producto y a los extranjeros les atrae.

Capacitarse en las nuevas tecnologías y trabajar en la comunicación de la marca son dos pilares. Es una cuestión de animarse y de comprometerse. No es fácil, una no dice que va a salir de su trabajo y va a emprender. Los cinco primeros años el volumen es mayor, no se puede contratar tanta gente y tenés que salir a la cancha.

Luego las cosas fluyen. Hay que animarse, nosotras tenemos hijos y a veces el trabajo nos impide conectar con ellos. Cuando sos emprendedora y te está yendo bien, esos vínculos pueden reforzarse porque tenés más tiempo. Pero todo eso se logra con esfuerzo.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.