Marysel Paniagua: “El equipo femenino aporta más creatividad, lo que transmite la esencia de nuestra marca”

Marysel Paniagua, propietaria de AKI Diseño & Cuero, un emprendimiento que cada día crece más, habló sobre el rol de la mujer en el mundo de los negocios y cómo fue equiparándose la participación en los últimos años. 

Image description

Paniagua destacó el componente creativo que las mujeres le dan a la industria y la buena oferta de capacidades de profesionalización que la comunidad empresarial hoy pone a disposición de las líderes del sector privado.

¿Observá más participación de la mujer en el mundo empresarial? 

En nuestro rubro, el de la confección de artículos de cuero y artesanía, la mujer está creciendo mucho en participación. Recuerdo que mi papá fue uno de los pioneros en el sector, en esa época había fábricas que estaban llenas de hombres como cabeza de la empresa.

Hoy en día, en el rubro existen muchas mujeres que sacan marcas innovadoras, de carteras y otros productos que tienen relevancia en nuestro mercado. 

¿Cuál es el principal aporte que hoy las mujeres brindan al mundo empresarial? 

Nos complementamos entre hombres y mujeres. Nosotras sabemos crear, estamos en los detalles. En AKI tenemos un equipo de hombres que están en las áreas de pegado, armado y confección. El equipo femenino aporta más creatividad, lo que transmite la esencia de nuestra marca. Nosotros trabajamos con artesanas, lo que aumenta el nivel de prolijidad de nuestra oferta. 

¿Cómo ve las oportunidades de formación para las mujeres? 

Para mí que existen, es más, ahora, es una fortaleza ser mujer. Hay muchos gremios, ongs, está la Rediex y empresas que colaboran a que crezcan las compañías lideradas por mujeres en diferentes rubros. Últimamente estamos consiguiendo incentivos, las pymes lideradas por mujeres son premiadas y los emprendimientos que capacitan a las mujeres consiguen más apoyo.

¿Cómo le fue a AKI el año pasado?  

Nosotros cerramos súper bien. Hubo un bajón desde el 2020, que no sentimos tanto, pero el 2021 y 2022 sí sentimos la reducción de las ventas. Repuntamos con los regalos empresariales y eso después se reflejó en un 2023 con un crecimiento importante

Tenemos productos unitarios y regalos empresariales, para fin de año, merchandising, para eventos y seminarios. En el sector de empresariales el crecimiento fue de 70% y en el de unitarios 30%.

¿Cómo ven el 2024?

Estamos empezando bien, haciendo cambios para crecer, renovamos el e-commerce, apostamos fuerte a la tecnología. Haciendo que sea más ágil y fácil de comprar.

¿Podría recomendar algunos tips a las mujeres que desean emprender, pero que no se sienten seguras?

En su momento, me sirvió bastante usar la tecnología. Facebook iniciaba y por ese medio captamos seguidores. El producto era innovador y el audiovisual se convirtió en nuestra principal herramienta. Contamos historias, relatos sobre artesanas y la artesanía en general.

Las redes siguen siendo un espacio que puede explotarse más en el mundo de las ventas. Entre el 70% y el 80% es por redes, pero no hay que renunciar a las tiendas físicas porque así se puede tocar el producto y a los extranjeros les atrae.

Capacitarse en las nuevas tecnologías y trabajar en la comunicación de la marca son dos pilares. Es una cuestión de animarse y de comprometerse. No es fácil, una no dice que va a salir de su trabajo y va a emprender. Los cinco primeros años el volumen es mayor, no se puede contratar tanta gente y tenés que salir a la cancha.

Luego las cosas fluyen. Hay que animarse, nosotras tenemos hijos y a veces el trabajo nos impide conectar con ellos. Cuando sos emprendedora y te está yendo bien, esos vínculos pueden reforzarse porque tenés más tiempo. Pero todo eso se logra con esfuerzo.

Tu opinión enriquece este artículo:

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial