Mujeres que buscan crear conciencia

Ellas son mujeres profesionales de Marketing, Publicidad, Periodismo, Psicología y Comunicación. Un día, cansadas de ver discriminación, desigualdad de oportunidades y violencia de género en sus propios entornos, se unieron para generar un cambio real.

Image description

El propósito es muy claro: Igualdad de género en las industrias creativas para una posterior incidencia en la sociedad.

“Mujeres que crean empezó en un grupo de whatsapp, con un par de mujeres colegas que compartimos las mismas inquietudes”, dijo Alicia Islas, una de las portavoces del Grupo. “Queríamos saber si había más mujeres y hombres que apoyaban nuestra causa, entonces, creamos un grupo de Facebook, que empezó con 5 mujeres y hoy tiene más de 1.000 personas que comparten nuestro propósito”, agregó.

Darse cuenta de que tantas personas compartían lo mismo, las motivó a formalizar este propósito, bajo la denominación “Mujeres Que Crean”. Empezaron entonces a desarrollar los ejes de trabajo:

1-Posición de la mujer en el sector: en pos de la igualdad salarial, de oportunidades dentro de las industrias creativas y el involucramiento de las mujeres en las entidades que manejan el rubro.

2-Control del contenido sexista en la comunicación: para promover un cambio y eliminar el contenido sexista o denigrante para las mujeres, así como filtrar y denunciar contenidos ofensivos.

3-Creación de espacios de capacitación y mentorías: para generar “agentes de cambio” desde la educación e información.

Mujeres que crean para empresas

Nos comentaron que como grupo, también buscan colaborar con las empresas para que estas puedan aplicar principios como la diversidad y la igualdad. “Para contribuir con esta renovación es necesaria la participación y el compromiso del mundo empresarial, para potenciar talentos, enriquecer el trabajo, el desempeño, mejorar los resultados e incidir en nuestra sociedad”, explicó Carolina Romero, unas de las integrantes.

“Estamos ofreciendo consultorías gratuitas a agencias y departamentos de Marketing y Comunicación. Se realiza un análisis de las propuestas a fin de velar por una comunicación libre de sexismos y desigualdades”, dijo Alicia Islas sobre su labor con las empresas.

Lo que están creando para el futuro

Entre los desafíos que se plantea el Grupo para este año se encuentra la creación de un Observatorio. “Crear una unidad de trabajo con la finalidad de eliminar la comunicación sexista dentro de la Publicidad, los Medios de Comunicación y las industrias creativas en general”, es uno de los puntos más relevantes. Además, trabajarán en la generación de información relevante sobre el tema, como estadísticas, manuales o guías.

“Continuar con los talleres y debates sobre comunicación responsable e inclusiva” es otro desafío y generar espacios de formación para que los profesionales de las industrias creativas, estén capacitados en el lenguaje inclusivo. También desarrollarán capacitaciones para quienes gestionan marcas dentro de las empresas.

Por su parte, Carolina Romero comentó “nuestro trabajo recién empieza y lo más difícil viene a continuación, porque vivimos en un contexto cultural y la publicidad es el reflejo de la sociedad en la que nos encontramos. Nuestro reto es hacer uso de la creatividad y el ingenio hacia la igualdad, cambiando la narrativa, las imágenes y las historias que contamos acerca de mujeres y hombres, mostrando representaciones más progresivas y poderosas”, expresó.

Pueden encontrarlas en https://www.facebook.com/mujeresquecrean/

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.