Tras observar estos sobrecostos, consultamos al viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, sobre el futuro de los acuerdos entre Paraguay y Brasil para mejorar los marcos normativos actuales que probablemente no beneficien al país. “La resolución Nº 295/2016, que reglamenta el régimen de zonas francas, establece que salvo decisiones contrarias se aplicará tratamiento de extra zona, por lo que nosotros también cobramos aranceles a los productos de la zona franca de Manaos, desde que la normativa se puso en vigencia”, apuntó Mancuello.
A la vez, citó que las mercaderías provenientes de la zona franca de Tierra del Fuego, Argentina, también pagan aranceles, por lo que no solamente existen conversaciones pendientes con los brasileños. Entretanto, manifestó que buscarán algunas modificaciones en el régimen de zonas francas aprovechando que Paraguay posee actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur.
“Queremos avanzar hacia una evaluación de todos los regímenes especiales, incluyendo las zonas francas. Así como nosotros contamos con estos mecanismos, Brasil también tiene los suyos y deberíamos analizar todo el marco jurídico vigente para decidir qué es lo deseamos ambos para el futuro”, sostuvo Mancuello, quien además afirmó que personalmente apuesta a que Paraguay se enfoque en segmentos industriales y se integre a cadenas regionales y mundiales de producción porque “nuestro mercado industrial es reducido y la tendencia es especializarse en fabricaciones específicas”.
Asimismo, reveló que Brasil no estaría en desacuerdo con reevaluar el marco jurídico de las zonas francas, teniendo en cuenta que el gobierno del vecino país tiene un modelo económico más liberal y el sector industrial es consciente de que les conviene tener como socio a Paraguay.
Quizás te interese leer: Martín Cuadro: “Las empresas instaladas volverán a realizar grandes inversiones”
Por otro lado recordó que el 11 de febrero se concretará la firma oficial del acuerdo automotriz entre Paraguay y Brasil, lo que generará el interés de potencias industriales en sumar a ambos países a su cadena de valor. “El acuerdo automotriz entre Paraguay y Brasil puede ser interesante para la industria japonesa y surcoreana, incluso para otros países asiáticos. Es más conveniente para ellos instalarse en Paraguay, producir aquí y comercializar sus productos en el mercado brasileño”, apuntó.
Tu opinión enriquece este artículo: