Paraguay aprovechará presidencia pro tempore del Mercosur para discutir sobre zonas francas con Brasil

(Por Diego Díaz) Actualmente los productos elaborados en las zonas francas paraguayas con certificado de origen no son reconocidos por la Receita Federal, motivo por el que se pagan tributos de entre 16% y 32% sobre el valor de las mercaderías enviadas.

Tras observar estos sobrecostos, consultamos al viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, sobre el futuro de los acuerdos entre Paraguay y Brasil para mejorar los marcos normativos actuales que probablemente no beneficien al país. “La resolución Nº 295/2016, que reglamenta el régimen de zonas francas, establece que salvo decisiones contrarias se aplicará tratamiento de extra zona, por lo que nosotros también cobramos aranceles a los productos de la zona franca de Manaos, desde que la normativa se puso en vigencia”, apuntó Mancuello.

A la vez, citó que las mercaderías provenientes de la zona franca de Tierra del Fuego, Argentina, también pagan aranceles, por lo que no solamente existen conversaciones pendientes con los brasileños. Entretanto, manifestó que buscarán algunas modificaciones en el régimen de zonas francas aprovechando que Paraguay posee actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur.

“Queremos avanzar hacia una evaluación de todos los regímenes especiales, incluyendo las zonas francas. Así como nosotros contamos con estos mecanismos, Brasil también tiene los suyos y deberíamos analizar todo el marco jurídico vigente para decidir qué es lo deseamos ambos para el futuro”, sostuvo Mancuello, quien además afirmó que personalmente apuesta a que Paraguay se enfoque en segmentos industriales y se integre a cadenas regionales y mundiales de producción porque “nuestro mercado industrial es reducido y la tendencia es especializarse en fabricaciones específicas”.

Asimismo, reveló que Brasil no estaría en desacuerdo con reevaluar el marco jurídico de las zonas francas, teniendo en cuenta que el gobierno del vecino país tiene un modelo económico más liberal y el sector industrial es consciente de que les conviene tener como socio a Paraguay.

Por otro lado recordó que el 11 de febrero se concretará la firma oficial del acuerdo automotriz entre Paraguay y Brasil, lo que generará el interés de potencias industriales en sumar a ambos países a su cadena de valor. “El acuerdo automotriz entre Paraguay y Brasil puede ser interesante para la industria japonesa y surcoreana, incluso para otros países asiáticos. Es más conveniente para ellos instalarse en Paraguay, producir aquí y comercializar sus productos en el mercado brasileño”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.