Paraguay posee un potencial de exportación a Corea del Sur estimado en alrededor de US$ 68 millones

Corea del Sur mantiene lazos muy fraternos con Paraguay, lo que se refleja principalmente en la numerosa colonia de ciudadanos de ese país en el nuestro, con descendientes de segunda y tercera generación con importante presencia y protagonismo en nuestra sociedad. Sin embargo, hay todavía un margen a aprovechar para el arribo de inversionistas coreanos.

Image description

En Corea del Sur se realizan en la fecha elecciones legislativas, consideradas por los analistas como una prueba para el presidente conservador Yoon Suk-yeol. Más allá del resultado, para nuestro país tendrá importancia que las inversiones surcoreanas ganen en intensidad y presencia en Paraguay y se abran nuevas puertas para los productos nacionales, en un mercado que debería ser mejor aprovechado.

¿Qué posibilidades hay de que más inversiones surcoreanas se radiquen en el país?

“Siempre hay interés y recibimos permanentemente pedidos de información sobre el mercado paraguayo. También hay proyectos que están avanzando, pero no podemos adelantar sus nombres mientras no se concreten”, manifestó Salomón Kim gerente de proyectos de Kotra, la Agencia de Promoción de Comercio y de Inversión del Gobierno de Corea del Sur.

Según los datos de Inversión Directa (ID) del BCP, en 2022 solamente estaban registradas dos empresas surcoreanas con inversionistas directos en Paraguay. Y en el apartado de saldo de ID, Corea del Sur se encuentra incluido en la categoría Otros Países que ocupa el 5% del total.

En la actualidad se encuentran en diferentes etapas de avance el proyecto de Tren de Cercanías, una iniciativa de los sectores público y privado de Corea del Sur con el Gobierno paraguayo; el de la fábrica de medidores inteligentes de electricidad, NuriFlexCo; y una empresa de láminas de vidrio para automóviles, que ya se instaló el año pasado en Alto Paraná.

“Hay otros proyectos y conversaciones que todavía no están confirmados, que están sondeando, pero que por ahora todavía no se concretaron. Los inversores surcoreanos son muy cautelosos y están en conversación permanente antes de instalar alguna fábrica”, reseñó Kim.

¿Qué áreas pueden atraer a inversores? El funcionario destacó que después de la pandemia el mercado internacional se percató de la importancia de la industria médica. Añadió que en esa área Corea del Sur está aumentando su participación y que es el rubro que tuvo un “crecimiento drástico”.

Kim señaló que ese crecimiento se verificó en el sector de medicamentos, pero más aún en el de equipos médicos. “La industria paraguaya comparativamente tiene muy bien establecida su industria químico-farmacéutica, pero no la de equipos médicos. Por lo tanto, están asociándose con las marcas internacionales. En este ámbito muchas industrias locales están trabajando de cerca con las marcas coreanas para poder expandir sus acciones comerciales y de inversión”, apuntó.

Balanza comercial negativa

En el 2023 Paraguay importó de Corea del Sur por valor de US$ 169.222.390 y exportó por US$ 119.325.655, una diferencia de US$ 49.896.735, aunque vale aclarar que esta brecha es menor con respecto a años anteriores.

El maíz es el producto que ocupa entre el 80 y el 90% de los envíos paraguayos al país asiático, mientras que los vehículos automotores son el rubro principal de importaciones provenientes de Corea del Sur, con más de la tercera parte del total.

Un acuerdo comercial entre Mercosur y Corea del Sur puede ser la puerta de entrada de Paraguay, y sus socios, a este nuevo mercado. Un estudio realizado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), Paraguay posee un potencial de exportación a Corea del Sur estimado en alrededor de US$ 68 millones. Los productos con mayor posibilidad de enviar al país asiático son los cárnicos de origen bovino y porcino, sésamo y sus derivados, pellets, aceite de soja, azúcar, y trigo.

Quizás te interese leer: Próximos mercados: industria cárnica quiere ingresar a Corea del Sur y Singapur a mediano plazo

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.