La delegación, integrada por Carlos Pereira, Federico Franco, Ariel Villagra, Carlos López, Dalia Estigarribia, Pastor Vera, Roya Torres y Leydi Galeano, fue invitada para conocer más sobre la cultura y la economía china, un gesto que evidencia el interés de Beijing por fortalecer su presencia económica y política en Sudamérica.
La semana pasada, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), publicó el documento titulado Paraguay-China: Flujos de capital y el factor Taiwán, en el que se analizan décadas de relaciones económicas y se concluye que “la alianza diplomática con Taiwán ha reportado beneficios mínimos a Paraguay, mientras que la presencia económica de China continental gana terreno”.
Los principales datos del informe
El informe del Cadep compara el impacto de Taiwán y China en la economía paraguaya. Fernando Masi, economista y director del instituto, señaló que la cooperación de Taiwán con Paraguay adoptó la forma de donaciones cada cinco años, aunque con montos reducidos y sin exigencias de planificación en su aplicación, lo que derivó en un escaso impacto económico. Masi recordó que, de manera excepcional, Taiwán avaló un préstamo de US$ 400 millones de bancos privados, que finalmente “fue desperdiciado”.
En contraste, el economista destacó que “los flujos comerciales y de inversión directa de China hacia Paraguay fueron mucho más relevantes que los provenientes de Taiwán”. No obstante, el reporte aclara que, si bien la participación china fue mayor que la taiwanesa, sigue siendo “irrelevante” dentro del total de Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por Paraguay.
En los últimos 13 años, entre cuatro y cinco países concentraron más del 80% de la IED en Paraguay, siendo Brasil el principal inversor. La participación de China en estos flujos es marginal y la de Taiwán, nula. Al observar el stock de IED para 2023, el 74,4% proviene de nueve países, encabezados por Brasil, los Países Bajos y Estados Unidos. En este contexto, el saldo de la IED de China representa solo una ínfima fracción del total: 0,1%.
Belén Servín, economista y autora del reporte, sostuvo: “Como se observa, China no es un jugador importante en términos de la IED en Paraguay. Sin embargo, los flujos de inversión directa de China hacia Paraguay crecieron en los últimos años, siendo superiores a los montos de inversión de Taiwán, país con el cual Paraguay mantiene relaciones diplomáticas”.
Compañías chinas con presencia en Paraguay
A pesar de su baja representatividad en el total de la IED, varias compañías de origen chino establecieron operaciones en Paraguay. Según el informe, estas empresas se dedican principalmente a actividades manufactureras en sectores como el textil, las confecciones, los calzados, los productos químicos, la maquinaria y los equipos. También operan en el comercio de exportación e importación y en el sector de tecnología digital.
La información oficial no detalla los nombres de las compañías, pero el Cadep, mediante entrevistas con el sector privado, identificó a dos que se destacan por el volumen de sus operaciones. La primera es COFCO, una compañía estatal china dedicada a los agronegocios, específicamente al acopio y la comercialización de granos, que opera localmente a través de su subsidiaria COFCO International Paraguay S.A.
La otra empresa destacada es Huawei, una compañía tecnológica privada que realiza negocios en Paraguay a través de sus subsidiarias regionales en Argentina y Uruguay. Paralelamente, el informe identifica a siete grupos empresariales paraguayos que actúan como representantes e importadores de marcas de automóviles chinos.
El informe también señala que, además de estas, operan otras compañías chinas en el país, así como firmas registradas en Hong Kong, dedicadas a la manufactura de papel, bebidas, tabaco, calzados, comercio de importación y exportación e intermediación financiera.
El listado de marcas de automóviles chinos representadas en Paraguay es extenso e incluye nombres como Changan, Chery, JMC, DFSK, Brilliance, Seres, Sinotruk, Zhongtong, Foton, Sinopec, Great Wall, Haval, Jetour, Geely y BYD.
Tanto Masi como Servín recordaron que el Mercosur —bloque del que Paraguay es miembro— se encuentra negociando un acuerdo de libre comercio con China. “De igual manera, sigue siendo dudoso que el mercado chino se abra a los productos paraguayos”, complementó Masi, dejando en claro que, más allá de las cifras de inversión, el acceso comercial sigue siendo el gran desafío pendiente.
Tu opinión enriquece este artículo: