Paraguayos en los cargos: ¿Cuáles son hoy las áreas que generan más puestos de trabajo?

Tecnología, proyectos y análisis de datos en general son las áreas que en la actualidad observan mayor desarrollo y demanda, según los resultados obtenidos en la encuesta de compensaciones y beneficios realizada por iRH. Estos cargos, predominantemente técnicos, están recibiendo remuneraciones equiparables a las de la alta gerencia.

Una de las áreas con gran desarrollo y demanda en la actualidad es tecnología, que evolucionó con mucha fuerza durante la pandemia y en la pospandemia. “Pero incluso ahora este desarrollo está mucho más marcado porque estamos viendo las necesidades que tienen las empresas de contar con cargos muy específicos”, expresó Karina González, business leader de iRH y Latina RH. iRH es una unidad de negocios de la red Jobs, que ofrece información del mercado laboral.

Otra de las áreas que está ganando relevancia es la de proyectos. “Las empresas cada vez más están empezando a trabajar con metodologías ágiles, las que le dan mayor rapidez al desarrollo de proyectos, o llevar adelante algún tipo de trabajo, de actividad, de programa, que requiere toma de decisiones más aceleradas, más rápidas”, agregó González.

La tercera área en crecimiento es la que incluye lo relacionado a data, o al análisis de datos en general. La tendencia, según la experta es que todas las áreas ya cuenten con analistas, sea en recursos humanos, marketing, o en el sector industrial o de producción.

“Son entrepuestos y niveles que hoy el mercado está empezando a solicitar. Por lo tanto, estos cargos se van desarrollando, van apareciendo en el mercado y vienen acompañados de remuneraciones acordes a la complejidad que conlleva, que en algunos casos es bastante técnico”, explicó.

Trabajar en tecnología exige conocimiento o know-how, y hacerlo con análisis de datos requiere también preparación y una base de conocimientos técnicos sobre sistemas de procesamiento de datos. Además hay demanda por el lado de la interpretación de los resultados de los datos que se generan.

“Lo bueno de todo es que estamos teniendo muy buenos profesionales a nivel nacional. Hay muchas empresas que están apuntando también al desarrollo de estos profesionales, desde el expertise en el área o el rubro en el que están”, añadió González.

¿Están las instituciones de enseñanza del país en condiciones de formar adecuadamente a los profesionales en cuestión? “Por lo que solemos escuchar hoy la academia está en déficit con relación a estas preparaciones, aunque cada vez vemos que la gente hace más cursos, incluso online. Es una necesidad que la academia se nivele más a lo que el mercado está pidiendo, a las necesidades que hoy hay en las empresas”, expresó.

Otra característica que mostró la encuesta es que las empresas están buscando a los profesionales dentro de la propia organización. “Vemos que hoy se le está dando su lugar al profesional paraguayo, y están ocupando lugares importantes en las empresas. Esto es mérito del desarrollo que hay, pero también del profesional paraguayo que está buscando superarse. Estamos en un nivel igual al de los extranjeros”, destacó González.

La especialista afirmó que los niveles salariales de quienes ocupan estos cargos se encuentran en un escalón salarial igual al de la alta gerencia. “Hoy vemos salarios que están por encima de G. 50 millones. Hay niveles gerenciales, que constituyen las primeras líneas, que hoy están percibiendo remuneraciones de entre G. 25 millones y G. 45 millones” aseguró.

Quizás te interese leer: ¿Cómo la IA está cambiando el mercado laboral y qué talentos son demandados?

Tu opinión enriquece este artículo:

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Marco legal para data centers: normativa incluiría beneficios tributarios y reglas sobre uso de energía y agua

Un discurso que se reitera en las últimas semanas es el potencial del país para alojar data centers debido, principalmente, al excedente de energía de fuentes renovables a un precio competitivo. Y atendiendo el interés manifestado por distintos empresarios, el gobierno de Santiago Peña planea presentar en las próximas semanas un proyecto de ley para regular los centros de datos vinculados a la inteligencia artificial, según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La presentación se realizaría en dos semanas e incluiría límites y beneficios para este tipo de inversiones.