Pequeños gigantes: sector comercial emerge como motor de las mipymes con 40% de participación

(Por BR) El Viceministerio de Mipymes lanzó la segunda edición del Boletín de Formalización, que busca implementar políticas públicas, mejorar los servicios destinados a este sector, así como su formalización.

Image description

En Paraguay, actualmente existen 366.977 empresas al cierre del 2022 de las cuales el 88% son microempresas, el 75% de ellas se centra en Asunción, y los departamentos: Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.

La ausencia de datos actualizados sobre este sector económico fue uno de los principales desafíos encarados por la actual administración del Viceministerio de Mipymes, a cargo del viceministro Gustavo Giménez.

En ese sentido, el ejecutivo a cargo mencionó que, “tenemos un ecosistema interesante con datos relevantes que nos van a permitir realizar políticas públicas que estén sustentadas por la formalización, donde queremos que sea ágil, sencilla, accesible, digital y por último que las empresas puedan acceder con facilidad al crédito”.

Formalización ágil, sencilla y digital:

El gobierno busca simplificar y digitalizar los procesos de formalización para las mipymes, haciéndolos más accesibles y menos costosos. Esto permitirá que más empresas puedan operar de manera legal y acceder a los beneficios que ello conlleva.

Acceso al crédito y financiamiento:

El programa incluye la apertura de cuentas bancarias simplificadas y el acceso a líneas de crédito con garantía del Estado, como Fogapy o Fogamu. Además, se están desarrollando programas de financiamiento alternativo para atender las necesidades específicas de las mipymes.

Acceso al mercado:

El gobierno está implementando una reserva de mercado del 20% para compras públicas a las mipymes, junto con un ambicioso programa de transformación digital que les permitirá vender sus productos y servicios a través del comercio electrónico y exportar a nuevos mercados.

En cuanto al tamaño de las micro, pequeñas y medianas empresas, el boletín resalta que un 88%, cerca de 321.137, son microempresas; mientras que el 10% son pequeñas, unas 36.817, y el 2% restante corresponde a las medianas empresas, alrededor de 9.023.

El sector comercio a la cabeza

“El sector comercio se destaca como el principal ámbito de operación de las mipymes, con un 40% del total. Esto refleja la importancia del comercio en la economía paraguaya y la presencia de numerosas tiendas minoristas, restaurantes y otros negocios que impulsan el dinamismo del sector”, destacó Gustavo Giménez.

Las microempresas dominan en servicios

Las microempresas, por su parte, sobresalen en la prestación de servicios, representando un 41% del total. Esto incluye una amplia gama de servicios profesionales, técnicos y personales que son esenciales para el funcionamiento de la sociedad.

Industria y sector primario con presencia importante

El sector industrial, aunque con una menor proporción, alberga al 14% de las mipymes. Esto demuestra la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para competir y prosperar en este sector clave para el desarrollo económico.

Presencia notable del sector primario

En cuanto al sector primario, se observa una presencia significativa en las pequeñas y medianas empresas, con un promedio del 23%. Esto resalta la importancia de las mipymes en la agricultura, ganadería, entre otros sectores que son pilares fundamentales de la economía paraguaya.

La distribución sectorial de las mipymes en Paraguay refleja un panorama diverso y dinámico, donde cada sector aporta valor y contribuye al crecimiento económico del país. El análisis de estos datos permite comprender mejor las características y necesidades específicas de las mipymes en cada área, lo que facilita el diseño de políticas públicas y programas de apoyo más efectivos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.