Pororó: El snack que impulsa eventos, entretenimiento y registra un crecimiento industrial de hasta 22%

Un buen pororó siempre hace que una película o una tarde en familia sea aún mejor. ¿Cómo te gusta disfrutarlo? ¿Salado, dulce o con un toque innovador? Cada 19 de enero se celebra el Día Internacional del Pororó, un homenaje al snack más emblemático que conquistó generaciones en todo el mundo y se ha convertido en la compañía imprescindible para disfrutar de películas, series y momentos especiales.

Image description
Image description

El pororó se consolidó como un símbolo de entretenimiento y disfrute, especialmente en los cines. Según Jesús Fernández, gerente de marketing del Grupo JBB, que representa a Cine Villamorra, Cine Multiplaza y Cine Fuente, “es clave a la hora de ver una película. Es la compañía perfecta en ese momento único de sentarse en la butaca, desconectarse del mundo y disfrutar de una buena historia en pantalla grande. En nuestros cines ofrecemos opciones que están siendo muy bien recibidas, como la recarga gratuita, para que nunca falte durante la película”.

Además, en el Pop Corner de Cine Villamorra, los clientes pueden personalizar su pororó con agregados como chocolate y dulce de leche. 

El pororó también ganó terreno como una alternativa para eventos gracias a su practicidad, sabor y versatilidad. Según Kevin Apuril, encargado de Candy Cart, “por cada 10 eventos que realizamos, en 6 o 7 se incluye el servicio de pororó. Es un snack práctico que satisface el hambre de manera temporal hasta que se sirva el plato principal o el menú del evento”, destacó.

Es especialmente solicitado en eventos infantiles, como cumpleaños y celebraciones del Día del Niño, pero a decir de Apuril, su versatilidad lo ha llevado a convertirse en una opción popular en lanzamientos de marcas, eventos corporativos, presentaciones en teatros y shoppings, y eventos privados empresariales.

Cuando se trata de pororó, la presentación es tan importante como el sabor. Candy Cart ha implementado empaques personalizados y atractivos que destacan en cualquier evento. “Somos la única empresa que ofrece pororó en una bolsita personalizada de 30 centímetros de alto, porque mientras más pororó, mejor”, enfatizó Apuril.

 “Nuestros carritos destacan por su diseño y concepto de autoservicio, donde las personas pueden acercarse a pedir su pororó u otros productos. Esto resulta novedoso y atractivo para los invitados”, señaló. Además, el equilibrio entre presentación, sabor y calidad es clave para satisfacer a los clientes. La empresa utiliza materia prima de primera calidad, asegurándose de que cada grano de maíz se convierta en un pororó perfecto.

A nivel industrial

"Es un clásico para las meriendas y las tardes en familia, especialmente para acompañar series y películas en casa. Su versatilidad lo convierte en el aliado perfecto para cualquier momento del día”, dijo Viviana Blasco, gerente comercial de Mickey, quien además afirmó que la firma registró un crecimiento del 17% en ventas en el último año. 

Además, dijo que escuchan a sus consumidores y adaptan sus ofertas a las necesidades. “El pororó es un símbolo de momentos compartidos y felicidad”, mencionó Blasco.

Desde Arcoiris SA, su director titular, Oscar Rafael Ortega, definió al 2024 como un año extraordinario para Arcoiris, en el que experimentaron un crecimiento del 22% en ventas respecto al 2023. “El mes de diciembre es tradicionalmente el de mayores ventas, pero en 2024 vivimos algo excepcional. Superamos el récord de diciembre de 2023 en cuatro ocasiones: junio, julio, octubre y, por supuesto, diciembre”, afirmó.

Según los datos del ranking de ventas de maíz pororó en 2024, proveídos por una conocida cadena de supermercados, Arcoiris lideró ampliamente este rubro, logrando un total de Gs. 1.104 millones, lo que representa el 42% del total de ventas en el país.

Las cifras generales del maíz pororó en el mercado nacional muestran un crecimiento sostenido en los últimos años. En 2024, las ventas totales alcanzaron Gs. 5.170 millones, un incremento significativo en comparación con los G. 3.050 millones registrados en 2020. 

“Durante el confinamiento, el consumo en el hogar aumentó considerablemente. Las familias preparaban pororó mientras veían películas o programas de cocina, y ese hábito se mantiene hasta hoy día con el auge de los servicios de streaming”, explicó.

Si bien el maíz pororó es un producto con alta demanda, su producción local enfrenta desafíos. Solo el 50% de la materia prima proviene de productores locales, mientras que el resto se importa de países como Argentina, Brasil, Egipto y otros. “Siempre preferimos la industria paraguaya, pero la producción local no logra cubrir la demanda. Este es uno de los retos más grandes que enfrentamos”, señaló Ortega.

El pororó en cifras mundiales

Grand View Research estima que el mercado global de pororó crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) del 8,2% entre 2025 y 2030, alcanzando un valor de US$ 10,35 mil millones para 2030.

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.