Precios hasta 37% más baratos por la devaluación del peso: ¿cómo afecta a nuestro mercado?

Según un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), la situación económica de Argentina, con la devaluación de su moneda, causa que los productos se abaraten para los consumidores paraguayos, en un promedio de 18,5%, aunque existen casos en los que los precios disminuyen hasta 37% (como aceites).

Image description

El economista de Mentu, Gustavo Chamorro, argumentó que se tiene mayor incentivo de comprar en Argentina y que esto aumenta el contrabando. Pero recordó que esta situación no es permanente, sino temporal.

“Esto porque el mercado argentino tiene un índice de inflación activo y constante, entonces a medida que avancen los meses, disminuirá más esa brecha de precios entre ambos países”, sostuvo. 

“Los precios están en constante variación, entonces considero que el contrabando no será tan fuerte durante todo este año. Existirán etapas de incertidumbre financiera en Argentina, se devaluará el peso y se tendrá nuevamente estas diferencias en los márgenes. Pero si la situación mejora o si la inflación aumenta, se equilibra la balanza”, subrayó. 

Otro dato no menor, según Chamorro, es que la industria argentina presenta ciertas dificultades al momento de la producción. Esto no significa que un particular que quiera comprar un producto específico, pueda hacerlo en una escala tan grande, ya que de esta manera perjudicaría a ese mercado.

"En el factor arbitraje, por ejemplo, si cambio US$ 100 a peso argentino, y llevo ese dinero a Argentina, para finalmente cambiarlos nuevamente a dólares, tendré una ganancia”, declaró Chamorro, quien añadió que sería de 27% aproximadamente (con la cotización del 4/4/20).

Chamorro confirmó que el mejor escenario financiero se dará cuando Argentina logre una estabilidad financiera, algo que de momento no se avizora.

Gremio nacional

“Esta situación incentiva el contrabando y puede afectar a la producción de las industrias nacionales”, manifestó Jorge Pappalardo, economista y vicepresidente de Asuntos Gremiales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). 

Pappalardo resaltó los esfuerzos realizados desde el Gobierno para combatir el contrabando, pero que todavía existe un importante tramo por recorrer para erradicar la corrupción.  “No solo se trata de eliminar estas malas prácticas en los organismos estatales, sino también en la ciudadanía, que tiende a comprar estos productos en la vía pública, sin control de calidad ni comprobantes legales”, recordó. 

“Si los contrabandistas traen productos, porque les sale más barato, y quieren vender en el mercado local, solamente pueden hacerlo si existen personas que no exigen facturas. Entonces lo primero que se debemos hacer es apostar a la formalización. Porque si toda la población está legalizada y exige facturas, por más que tengan una devaluación extraordinaria en el país vecino, se terminará comprando en el mercado local”, aseguró. 

Como segundo aspecto, reconoció que el abaratamiento de los precios da pie a una competencia irregular, porque la mayor parte de las mercaderías ingresan de contrabando. Mientras que un mínimo porcentaje es para consumo personal.

“Tenemos previsto crecer cerca de un 4% en 2020, y definitivamente si esta situación no se controla de forma correcta, puede afectarnos en cierta medida. Se ha conseguido muchos logros en este combate, pero debemos seguir apostando por la formalización y evitar este sistema que beneficia a pocos, pero perjudica a muchos”, afirmó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.