Santiago Peña: "Al impacto económico de la cuarentena también se le suma la poca experiencia para asistir a sectores no tradicionales"

El economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña, participó del webinar organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza titulado Perspectivas financieras y económicas en el mundo y Paraguay, donde expresó sus valoraciones sobre las medidas económicas tomadas para mitigar el impacto económico del COVID-19.

"Esta crisis solamente es comparable con la de 1929 y todos los sectores de la economía están en una situación muy difícil porque la pandemia genera un impacto tanto en la oferta como en la demanda", mencionó Peña, para quien todas las medidas que se implementaron y que se puedan implementar “no serán suficientes, pero serán paliativas”.

Peña consideró que el país tiene antecedentes de lidiar con crisis económicas, pero estas siempre fueron muy puntuales: la crisis del sistema financiero de los 90, la crisis económica del sector público a comienzo del 2000 (default selectivo), sequías en el sector agropecuario y fiebre aftosa en el sector ganadero desde el 2002. El exministro afirmó que la estructura económica de Paraguay fue desarrollando herramientas para encontrar salidas para los sectores, como por ejemplo el refinanciamiento de deudas para el sector agrícola y el ganadero. 

"Al impacto económico de la cuarentena también se le suma la poca experiencia para asistir a sectores no tradicionales", agregó Peña. No obstante, resaltó que hayamos salido a responder rápidamente con la reducción de la tasa de interés a 1,25% para que los bancos tengan más liquidez, una medida que forma parte de la "literatura económica" utilizada también por otros países.

Asumimos, se refirió a la flexibilización de las regulaciones del BCP y la disminución del encaje legal como otras herramientas acertadas para que los bancos no pongan de excusa la gestión de la matriz cuando no estén prestando dinero. "La reducción del encaje legal en un monto de US$ 1.500 millones probablemente es una medida sin precedentes en Paraguay. Tengo la información de que efectivamente se están otorgando más créditos y es probable que se necesite disponer de más depósitos públicos para seguir prestando", apuntó.

Por otro lado, Peña también catalogó el paquete de política fiscal como acertada y en la misma lógica en la que otros países están operando, y explicó que la finalidad de la misma es la inyección de liquidez, para que el BCP no lleve la mayor parte del esfuerzo. "En esta línea se aprobaron US$ 1.600 millones que tienen dos objetivos principales, brindar de capital al sistema financiero con el fondo de garantía y la contención del ingreso de las personas. Es importante cuidar el empleo, pero también se debe cuidar a las empresas porque lo más difícil será recuperarse económicamente sin ellas", sostuvo.

Una historia americana

Peña aprovechó el momento para explicar las estrategias tomadas por el gobierno estadounidense en materia económica, tanto en esta problemática como en la recesión del 2008. El economista contó que la Reserva Federal o FED llevó su tasa de interés a niveles bajos pocas veces visto en la historia, sin embargo, la banca matriz norteamericana sabe que, aunque lleve la tasa de interés a 0%, los bancos seguirán con incertidumbre para prestar dinero.

"Lo que hizo el Tesoro americano fue salir a asumir los riesgos e inyectar capital en las industrias estratégicas como la automotriz. EE.UU. entonces ingresó como accionista de estas empresas, se volvió un miembro del directorio de ellas y empezó a decidir sobre la distribución de las ganancias", añadió. El exministro manifestó que es obvio que esto no les gustó a las empresas porque el Estado se puso a decidir cuánto y cuándo se pagarán las utilidades, pero la estrategia movilizó a todos los bancos a juntarse entre ellos para decidir otorgar financiamiento a las empresas y así se privaticen las ganancias.

Según Peña el Tesoro americano ya había hecho esto luego de la crisis del 2008 y después de un tiempo vendió su paquete accionario. "Obviamente está es una medida extrema y las condiciones son diferentes por el tamaño de la economía de EE.UU., pero la idea de reducir la tasa de interés debe ser buscar que los bancos se mantengan operativos", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.