“El 2020 fue un año complicado para todos los sectores inclusive para el supermercadismo y si bien tuvimos la oportunidad de seguir trabajando desde el día uno también tuvimos muchísimos desafíos y cambios dentro de nuestra operativa que debieron ser ejecutados en pocos días, entonces si sacamos un aprendizaje del 2020 es justamente el dinamismo que tuvo el sector para implementar los protocolos sanitarios y adaptarse a las nuevas necesidades”, manifestó Sborovsky.
Según el presidente de la Capasu, todos los supermercados del país cerraron con números negativos en relación al 2019, entre 10% y 15% dependiendo del supermercado y su ubicación. Esta caída se debe al cierre total de la economía y las restricciones de circulación por la pandemia, puesto que a pesar de que la gente siguió comprando alimentos, el poder adquisitivo disminuyó y a la vez la frecuencia de visitas a las tiendas comerciales, lo que finalmente repercutió en una caída de las ventas.
“Estamos muy cautos, aún no vemos una recuperación del consumo sobretodo teniendo en cuenta que los comparativos que hacemos son con enero y febrero de 2020, cuando todavía no había llegado el virus, entonces obviamente arrojan números negativos, recién a partir de este mes podremos comparar marzo en pandemia de 2020 y 2021 y ahí tendremos otro tipo de conclusiones”, explicó Sborovsky sobre la situación actual del gremio.
De acuerdo al titular, la categoría almacén (alimentos no refrigerados) y los productos de canasta básica son los más demandados a la fecha, en tanto que los precios continúan estables.
Al consultarle acerca de la ausencia de mipymes en muchos supermercados, el titular aseguró que en los últimos cinco años se triplicó la presencia del sector y que el número seguirá creciendo en los próximos años. “Desde la Capasu tenemos muy claro que fortaleciendo y comprando a pymes y a la industria nacional estamos generando un círculo virtuoso donde el consumo vuelve a ser invertido en el país y finalmente se genera empleo y más consumo”, agregó.
Sborovsky declaró además que los supermercados están apostando con fuerza al e-commerce, segmento que aunque no supera el 5% de participación en la venta total en la actualidad, mantiene su demanda y está creciendo.
Respecto a las expectativas del gremio sobre el 2021 declaró: “Hacer proyecciones en tiempos de pandemia es muy complicado, nosotros creemos que podríamos comenzar a ver una recuperación recién -y dependiendo de la vacunación- en el segundo semestre de este año.
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