Sector retail espera ver una recuperación a partir del segundo semestre (facturación cayó entre 10% a 15% en 2020)

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, habló sobre un 2020 complicado para el supermercadismo, con disminución en la facturación de 10% a 15%, a pesar de no haber parado de operar, esto se debe, según el titular del gremio, al descenso del poder adquisitivo de la ciudadanía. 

Image description

“El 2020 fue un año complicado para todos los sectores inclusive para el supermercadismo y si bien tuvimos la oportunidad de seguir trabajando desde el día uno también tuvimos muchísimos desafíos y cambios dentro de nuestra operativa que debieron ser ejecutados en pocos días, entonces si sacamos un aprendizaje del 2020 es justamente el dinamismo que tuvo el sector para implementar los protocolos sanitarios y adaptarse a las nuevas necesidades”, manifestó Sborovsky

Según el presidente de la Capasu, todos los supermercados del país cerraron con números negativos en relación al 2019, entre 10% y 15% dependiendo del supermercado y su ubicación. Esta caída se debe al cierre total de la economía y las restricciones de circulación por la pandemia, puesto que a pesar de que la gente siguió comprando alimentos, el poder adquisitivo disminuyó y a la vez la frecuencia de visitas a las tiendas comerciales, lo que finalmente repercutió en una caída de las ventas.

“Estamos muy cautos, aún no vemos una recuperación del consumo sobretodo teniendo en cuenta que los comparativos que hacemos son con enero y febrero de 2020, cuando todavía no había llegado el virus, entonces obviamente arrojan números negativos, recién a partir de este mes podremos comparar marzo en pandemia de 2020 y 2021 y ahí tendremos otro tipo de conclusiones”, explicó Sborovsky sobre la situación actual del gremio.

De acuerdo al titular, la categoría almacén (alimentos no refrigerados) y los productos de canasta básica son los más demandados a la fecha, en tanto que los precios continúan estables. 

Al consultarle acerca de la ausencia de mipymes en muchos supermercados, el titular aseguró que en los últimos cinco años se triplicó la presencia del sector y que el número seguirá creciendo en los próximos años. “Desde la Capasu tenemos muy claro que fortaleciendo y comprando a pymes y a la industria nacional estamos generando un círculo virtuoso donde el consumo vuelve a ser invertido en el país y finalmente se genera empleo y más consumo”, agregó.

Sborovsky declaró además que los supermercados están apostando con fuerza al e-commerce, segmento que aunque no supera el 5% de participación en la venta total en la actualidad, mantiene su demanda y está creciendo.

Respecto a las expectativas del gremio sobre el 2021 declaró: “Hacer proyecciones en tiempos de pandemia es muy complicado, nosotros creemos que podríamos comenzar a ver una recuperación recién -y dependiendo de la vacunación- en el segundo semestre de este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.