Autopartes quedarían fuera del acuerdo automotor si no dan plazos de adecuación en el Mercosur

(Por Diego Díaz) “En el marco del acuerdo automotor dentro del Mercosur, Paraguay y Brasil están hablando en términos de libre comercio para productos de 50% de origen regional, lo que no es malo pero las autopartes paraguayas solo tienen alrededor del 40% de origen regional, eso quiere decir que quedarían fuera del acuerdo y tendrían que pagar impuestos”, expresó Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay.

Image description

Luego de 15 años Paraguay-Brasil y Paraguay-Argentina iniciaron conversaciones bilaterales para el rubro automotor en agosto en Brasilia, donde los tres países manifestaron sus posiciones para ir trabajando sobre ellas. El límite marcado para dar a conocer los primeros resultados con Argentina es a inicios de setiembre y con Brasil dentro de la primera quincena del mismo mes.

Cuadro afirmó que debaten la posibilidad de establecer un proceso de adecuación, teniendo en cuenta que la industria paraguaya aún está arrancando y no posee tantas industrias que puedan integrarse con productos brasileños. En síntesis, pactar un tiempo para que las autopartes paraguayas lleguen al 50% de productos de origen regional, sin embargo, existen posiciones distintas entre Paraguay y Brasil sobre el tema.

“Históricamente Brasil y Argentina negocian con bastante hermetismo, pero esta vez es la primera ocasión en la que escucho que Brasil manifiesta una posición favorable al libre mercado, comúnmente suele ofrecer nada más que cupos”, sostuvo. Según el presidente de la asociación, esto tiene mucho que ver con el tratado Mercosur-Unión Europea, porque no se puede tener una actitud proteccionista con los socios de la región cuando se quiere establecer relación comercial con Europa.

Asimismo, Cuadro mencionó que es categórico que Brasil se está convirtiendo cada vez más en un país caro, por lo que necesita mucha integración de autopartes importantes a precios más baratos para que su producción sea más competitiva dentro del mercado. Por otro lado, agregó que el acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) también obliga a sentar bases de libre mercado dentro de los socios del Mercosur e incluso apuntó que luego de que se haya comunicado esta negociación se generó un punto de inflexión para empezar a hablar del origen del 50% de contenido regional, que es el lineamiento principal dentro de las negociaciones del rubro automotor.

En referencia a la proyección que tienen desde la industria autopartista sobre la llegada de más empresas para instalarse en el país manifestó que eso dependerá de los resultados del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que de concretarse sería muy beneficioso para la inversión porque Paraguay contaría con un marco jurídico que transmitirá más confianza a las compañías importantes de autopartes del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.