Titular de Fepasa analiza las opciones para activar vías férreas

Desde que Lauro Ramírez asumió como presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) están analizando todos los aspectos del proyecto Tren de Cercanía para conocer cuáles son las opciones ideales en la ejecución de este proyecto.

Image description

Indicó que con las seis empresas precalificadas y con las instituciones públicas –como el MOPC, MUVH, Hacienda–, están en conversación para crear alternativas válidas para abordar todos los aspectos del Tren de Cercanía, y que no existan problemas futuros que puedan frenar la ejecución de las obras. Rescató que en varios puntos se logró tener una visión más amplia, y que esto ayudará a completar la planificación, en base a cuestiones de fondo que no se tuvieron en cuenta.

Algunos aspectos que están siendo abordados en las reuniones son el marco legal, medioambiental, habitacional, tecnológico y ferroviario. Ramírez expresó que es fundamental tomarse el tiempo necesario para ajustar todos los detalles, porque la misión es que los ciudadanos tengan un transporte de vanguardia, con todas las comodidades, que respete el medioambiente, que este hecho en el marco de la ley, y que incida positivamente en el desarrollo de este rubro.

“El fortalecimiento del debate nos fue conduciendo a que hoy tengamos una visión más clara de la situación, para que podamos determinar qué pasos tenemos que realizar para dar soluciones que beneficiarán a la ciudadanía”, aclaró.

Sobre la financiación de la obra y todos los gastos adicionales relacionados, comentó que es un hecho que este proyecto de 44 kilómetros de recorrido se realice bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP).

“Prefiero no dar plazos, porque lo que tenemos que hacer internamente, fuera de las empresas, es graficar bien el camino y poner una serie de opciones de resolución para que al más alto nivel económico se decida, qué camino vamos a seguir”, comentó.

Según estimaciones, la inversión de este tramo es de US$ 404 millones, pero esto se podrá confirmar una vez que se tomen todas las decisiones y se aprueben el proyecto final.

Otros proyectos

“También estamos viendo lo del Tren del Lago, que consiste en un paseo turístico con una antigua locomotora a vapor. Estamos en conversación con las distintas autoridades de las zonas por donde se hace el recorrido”, mencionó.

El tren del lago estuvo activo entre 2003 y el 2008, con un recorrido que iniciaba en el Jardín Botánico de Asunción e iba hasta el centro de Areguá. Si las negociaciones avanzan positivamente, este tramo sería activado una vez por semana (posiblemente sábado o domingo), con fines turísticos.

Por último, el titular de Fepasa, agregó que también están viendo la posibilidad de reactivar el tren de carga entre las ciudades de Encarnación y Posadas. De esta forma, los productos o materias primas podrán tener una nueva alternativa de traslado, para llegar a otros países de la región mediante la Argentina, apuntó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.