“Vemos que la revolución de las fintechs presenta una oportunidad para que los bancos puedan complementar su oferta de servicios”

En su reciente emisión del podcast Itaú Views, ejecutivos de Itaú y Mercado Pago dialogaron acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital para la economía latinoamericana y del comportamiento del ecosistema digital en el mundo fintech post pandemia. Esta edición tuvo por invitados a Paula Arregui, COO de Mercado Pago, dirige la estrategia de desarrollo de la empresa para toda América Latina; y Rodrigo Nistor, analista del sector de bancos y empresas de tecnología en el equipo de Research de Itaú BBA.

Image description

El mundo pre y el mundo post COVID no va a ser el mismo, la realidad será diferente ya que habrá como ya se están viendo, muchos cambios de hábitos, sobre todo relacionado al no manejo del efectivo. Se trata de una transformación que llegó para quedarse, y que empujará fuertemente la inclusión digital y financiera.

Siendo Mercado Libre uno de los precursores del ecosistema tecnológico en América Latina, Arregui cree que la oportunidad fue la necesidad de la existencia de un sistema de pagos digital que pudiera funcionar y que pudiera escalar adecuadamente. “Así es como nace Mercado Pago, para suplir esa primera necesidad de procesamiento de pagos digital”, expresó. Así fue como se expandió la propuesta de valor por fuera de Mercado Libre para los cientos de miles de emprendedores y pequeñas empresas que tenían necesidad de cobro digital. “El desafío fue empezar a armar soluciones tecnológicas ligadas a las necesidades que tenían una gama de usuarios; crear tecnologías muy agnósticas a la sofisticación tecnológica de los latinoamericanos. Con el pasar del tiempo nuestro foco fue empezar a ver todos aquellos complementos de servicios financieros que podían también ayudar a la gente por esta necesidad que nuevamente vimos en América Latina”, agregó.

Para Paula Arregui “la pandemia nos agarró a todos de manera muy inesperada, forzó a que muchísimos emprendedores a reinventarse en un periodo de tiempo muy corto. Nosotros nacimos con ADN tecnológico, creo que esta pandemia fue una oportunidad de poder poner en mano de muchas de estas personas o pequeños emprendimientos que estaban reinventándose soluciones fáciles de implementar con esta lógica de vencer el distanciamiento social que fue lo que más caracterizó a la pandemia”.

Es inmensa la oportunidad para desarrollar servicios financieros en Latinoamérica, hay un gran porcentaje de la población que no accede a servicios bancarios. En los últimos años ha ido evolucionando considerablemente el acceso a capital para financiar proyectos de fintechs, Brasil es el claro dominador en cuanto a captación en capital, en los últimos dos años cerca de US$ 1.4 mil millones fueron volcados a proyectos fintechs en Brasil.

Es muy común ver las startups estadounidenses y chinas operando en el ecosistema tecnológico con un alcance global. Rodrigo Nistor, especialista en Research, de Itaú BBA Argentina explicó que “cada de país de América Latina tiene una identidad propia, y lo que demanda el consumidor en Chile o en Colombia no es lo mismo que lo que demanda en Argentina o Brasil, de esta misma manera el nivel de desarrollo económico, regulatorio y de infraestructura que hay en cada país es dispar, entonces creo que es un desafío muy grande lograr que la soluciones se adapten a todos los países de igual forma”.

Para Nistor “desde Itaú vemos que la revolución de las fintechs presenta una oportunidad para que los bancos puedan complementar su oferta de servicios y así generar que el proceso de transformación digital se produzca de forma que exista una coexistencia entre la colaboración y la competición que tengan como resultado final un mejor producto para el consumidor”.

Por su parte, Mercado Pago busca revolucionar el mercado a través de la tecnología, como catalizadora y principal motor que mueve tres cosas: la escalabilidad, la usabilidad y la innovación. En este sentido, Arregui señala que “en muchos contextos vamos a competir, con bancos, con otras fintechs, con otros jugadores que puedan agregar valor y vengan a agregar competencia en la industria financiera, lo primero que celebro como latinoamericanos es que en la región ha empezado a concebirse esta idea de tener competencia, de tener opciones, de generar alternativas, donde la gente pueda elegir”.

La versión completa de este podcast está disponible en Spotify.
 

 y Apple.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.