Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Image description

"La idea nació con mis cuñados que viven en el extranjero. Tengo uno que vive en los Estados Unidos y otra que vive en Italia. Vinieron ellos y acá en Ciudad del Este y buscamos artículos culturales para llevar, que ellos compren y lleven al extranjero, algo novedoso, pero no encontramos", comentó Ronald a InfoNegocios.

Con el apoyo de sus familiares, Ronald inició su camino como emprendedor con una inversión inicial de G. 15 millones.  Fue así que comenzó a desarrollar sus propios productos, adaptando sus diseños a las necesidades y gustos de sus clientes. “Empecé también creando mi propio estilo, afianzando lo que es mi marca en artículos, ya con el tema de los jarros lata, que fue el 2018”, explicó.

Entre sus productos estrella destacan las remeras con diseños por ejemplo el de la chapa paraguaya, huellas y mapas del país, a un costo de G. 130.000. Además, ofrece mochilas todoterreno por G. 250.000, ideales para aventureros, así como otros artículos como bolsos personalizados.

Si bien gran parte de sus ventas se concretan para personas que desean llevar recuerdos al exterior, y han llegado a países como China, Taiwán, Francia, entre otros, la tienda también ha realizado envíos internacionales a países como Perú, Brasil y Argentina.

La virtualidad de la tienda facilita el proceso de compra según el propietario, porque es más fácil y seguro. “No perdés tiempo porque la compra es inmediata. La gente te escribe, te dice quiero esto, le pasas los datos para la transferencia, te hacen el pago, realizas el envío y ya termina", explicó.

Pero más allá de las ventas, para Ronald, lo más gratificante es ver cómo sus productos recorren el mundo y representan a Paraguay en cada destino. “Es demasiado satisfactorio. Aguara me quedo", dijo emocionado.

Además, el feedback de sus clientes es un motor constante para el que lo llena de orgullo. "Siempre me escriben y me felicitan. Me dicen que es bueno que me haya enfocado a lo cultural porque no se encuentra en cualquier parte. Siempre me dicen que mis precios son accesibles", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.