One Chelita y su propuesta de moda que transforma prendas de segunda mano en piezas únicas y con estilo propio

(Por NL) En el mundo de la moda, la búsqueda de identidad y autenticidad se mezcla cada vez más con la sostenibilidad y bajo esa idea nació One Chelita, un emprendimiento de Letizia Medina que, desde abril de este año, transforma prendas de segunda mano en piezas únicas, dando nueva vida a ropa que de otro modo quedaría olvidada.

Image description

“A mí siempre, desde chiquilina, me gustó mucho el hecho de no uniformarme. Entonces, yo si tenía un evento, me preocupaba mucho por el look que iba a gustar. No me gustaba estar solamente a la moda, me gustaba siempre tener alguna característica personal, algo diferente”, cuenta Leticia, recordando cómo su gusto por la moda única y vanguardista la inspiró a crear su proyecto. Así, junto a una amiga, decidió rendir homenaje a su madre a través del nombre del emprendimiento, reflejando el amor por la moda y la extravagancia que la caracterizaba.

La propuesta de One Chelita es básicamente customizar ropa de segunda mano, interviniendo prendas para corregir pequeños defectos, embellecerlas o con la idea de simplemente transformarlas en piezas originales. “Lo que hacemos es darle una segunda oportunidad a las prendas. Hay veces que tienen algún pequeño defectito o ya están gastadas con el tiempo, y nosotros les ponemos algún detalle, cubriendo cositas, hermoseándolas otra vez”, explica Letizia.

El proyecto no solo se centra en la sostenibilidad, sino que también tiene un fuerte componente familiar. Letizia trabaja junto a su mamá, su sobrina de 16 años, sus hijas y otros miembros de su círculo cercano, consolidando una empresa en la que todos aportan su creatividad y esfuerzo.

A pesar de ser un emprendimiento reciente, con apenas unos meses, One Chelita ha logrado atraer la atención de quienes buscan ropa con carácter y estilo propio. La inversión inicial fue mínima, concentrándose principalmente en el alquiler del local físico, ya que las piezas únicas requieren que los clientes puedan tocarlas y probárselas. Incluso muchos de los materiales utilizados, como bordados y detalles, provienen de otras prendas, lo que reduce costos y refuerza la filosofía de reciclaje creativo del proyecto.

Entre los productos estrellas que más se piden, se encuentran camperas customizadas y jeans pintados a mano, que han conquistado a quienes desean incorporar un toque diferente en su estilo cotidiano. Con cada pedido, Letizia y su equipo buscan que la experiencia de comprar moda circular sea también una experiencia personal, donde la historia de cada prenda se siente en cada detalle.

One Chelita se encuentra en Las Palmas, cerca del Club Sirio en Lambaré, y además de la tienda física, ofrece envíos y delivery, incluso hacia el interior del país, ampliando así el alcance de sus creaciones.

Sin dudas, Letizia Medina es el claro ejemplo de que es posible emprender de manera consciente y auténtica, ofreciendo alternativas para quienes buscan algo más que vestir tendencias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.