Una lucha que aún no termina: Persiste brecha salarial y no hay políticas públicas para reducirla

A pesar de los avances logrados en los últimos años, las mujeres siguen relegadas en el ámbito laboral con respecto a los hombres, y un dato que lo confirma es que sigue habiendo una brecha salarial cuyas causas son diversas. Y tampoco hay políticas públicas dirigidas a reducir las desigualdades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas es de alrededor de G. 2.341.000, mientras que el de los hombres es de G. 3.015.000; es decir, las mujeres ganan en promedio unos G. 674.000 menos que sus colegas varones.

¿Por qué existe todavía esta diferencia? “Las brechas en los ingresos se deben a muchos factores. Las mujeres tienen menos oportunidades de ocuparse a tiempo completo; están ocupadas en actividades peor remuneradas como, por ejemplo, el trabajo doméstico”, afirmó la economista Verónica Serafini.

Además, poseen menos activos, como tierra, y sus emprendimientos son más precarios; y aunque trabajen en los mismos cargos y la misma cantidad de horas que los hombres ganan menos por la discriminación laboral del propio mercado

“La menor brecha se observa en el sector público, pero de todos modos existe. Allí ellas ganan en promedio un 10% menos, mientras que en general ganan entre 20% y 30% menos. La mayor brecha es en el trabajo por cuenta propia, sobre todo en el sector rural”, agregó la investigadora.

Hoy la tendencia es hacia la reducción, pero esta es mínima, y se necesita un mayor esfuerzo en ese sentido. “No tenemos políticas dirigidas a reducir las desigualdades en ningún ámbito, al contrario, muchas políticas profundizan las desigualdades. En el caso de las mujeres, los programas públicos que tienen ese objetivo no representan ni el 1% del total del presupuesto.  Esto ya nos muestra la baja prioridad fiscal del objetivo de reducir la desigualdad de género”, destacó Serafini.

El camino que hay que recorrer

La reducción de las desigualdades es un rol fundamental del Estado y para eso, un primer tipo de políticas casi inexistente en Paraguay es la política de cuidado, que a la vez de garantizar un cuidado de calidad y profesionalizado para quienes lo necesiten -niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad-, permite reorganizar socialmente el cuidado y permitir mayores oportunidades laborales para las mujeres, de acuerdo a lo destacado por Serafini.

También se precisan políticas activas de empleo y políticas agropecuarias con enfoque de género, de manera a reducir las dificultades que enfrentan las mujeres al llevar adelante sus emprendimientos. Esto implica formación laboral, acceso a seguros y cajas de ahorro, tierra, mercados competitivos.

En tercer lugar, faltan campañas para reducir los prejuicios contra las mujeres. “¿Cómo es posible que mujeres ocupadas en cargos gerenciales y que tienen posgrados también ganen menos que los hombres?”, se preguntó la economista. Esto también se ve en otros tipos de ocupaciones: las mujeres trabajadoras domésticas ganan menos que los hombres trabajadores domésticos.

“Y por último, el rol de la fiscalización laboral. Muchas mujeres están ocupadas en trabajos en relación de dependencia que deberían estar cobrando salario mínimo y aseguradas en IPS pero se encuentran en situación de informalidad en abierta violación a las normas laborales”, resaltó Serafini.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.