Una lucha que aún no termina: Persiste brecha salarial y no hay políticas públicas para reducirla

A pesar de los avances logrados en los últimos años, las mujeres siguen relegadas en el ámbito laboral con respecto a los hombres, y un dato que lo confirma es que sigue habiendo una brecha salarial cuyas causas son diversas. Y tampoco hay políticas públicas dirigidas a reducir las desigualdades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas es de alrededor de G. 2.341.000, mientras que el de los hombres es de G. 3.015.000; es decir, las mujeres ganan en promedio unos G. 674.000 menos que sus colegas varones.

¿Por qué existe todavía esta diferencia? “Las brechas en los ingresos se deben a muchos factores. Las mujeres tienen menos oportunidades de ocuparse a tiempo completo; están ocupadas en actividades peor remuneradas como, por ejemplo, el trabajo doméstico”, afirmó la economista Verónica Serafini.

Además, poseen menos activos, como tierra, y sus emprendimientos son más precarios; y aunque trabajen en los mismos cargos y la misma cantidad de horas que los hombres ganan menos por la discriminación laboral del propio mercado

“La menor brecha se observa en el sector público, pero de todos modos existe. Allí ellas ganan en promedio un 10% menos, mientras que en general ganan entre 20% y 30% menos. La mayor brecha es en el trabajo por cuenta propia, sobre todo en el sector rural”, agregó la investigadora.

Hoy la tendencia es hacia la reducción, pero esta es mínima, y se necesita un mayor esfuerzo en ese sentido. “No tenemos políticas dirigidas a reducir las desigualdades en ningún ámbito, al contrario, muchas políticas profundizan las desigualdades. En el caso de las mujeres, los programas públicos que tienen ese objetivo no representan ni el 1% del total del presupuesto.  Esto ya nos muestra la baja prioridad fiscal del objetivo de reducir la desigualdad de género”, destacó Serafini.

El camino que hay que recorrer

La reducción de las desigualdades es un rol fundamental del Estado y para eso, un primer tipo de políticas casi inexistente en Paraguay es la política de cuidado, que a la vez de garantizar un cuidado de calidad y profesionalizado para quienes lo necesiten -niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad-, permite reorganizar socialmente el cuidado y permitir mayores oportunidades laborales para las mujeres, de acuerdo a lo destacado por Serafini.

También se precisan políticas activas de empleo y políticas agropecuarias con enfoque de género, de manera a reducir las dificultades que enfrentan las mujeres al llevar adelante sus emprendimientos. Esto implica formación laboral, acceso a seguros y cajas de ahorro, tierra, mercados competitivos.

En tercer lugar, faltan campañas para reducir los prejuicios contra las mujeres. “¿Cómo es posible que mujeres ocupadas en cargos gerenciales y que tienen posgrados también ganen menos que los hombres?”, se preguntó la economista. Esto también se ve en otros tipos de ocupaciones: las mujeres trabajadoras domésticas ganan menos que los hombres trabajadores domésticos.

“Y por último, el rol de la fiscalización laboral. Muchas mujeres están ocupadas en trabajos en relación de dependencia que deberían estar cobrando salario mínimo y aseguradas en IPS pero se encuentran en situación de informalidad en abierta violación a las normas laborales”, resaltó Serafini.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.