A la conquista del desierto: Paraguay puede vender a Emiratos Árabes cableado para autos, carne y químicos

Un comité de Emiratos Árabes Unidos (EAU) visitó nuestro país, liderado por la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, quien dejó señales importantes para la consolidación de negocios entre el país asiático y Paraguay. Según el director de apoyo a las exportaciones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Alejandro Paniagua Rolandi, el flujo comercial entre ambos aún es limitado, aunque las potencialidades son más que visibles y explotables. 

Image description

La misión consistió en una visita de alto nivel, junto a importantes empresarios de diferentes sectores de los EAU. Entre las empresas e instituciones estuvieron: el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, la Autoridad para las Inversiones de Abu Dhabi, Mubadala, Masdar, DP World, el Ministerio de Economía, EDGE, Elite Agro y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las empresas mencionadas pertenecen a rubros diversos como fondos de inversión, agricultura, infraestructura, energías renovables, seguridad, entre otros. 

"En el marco de la visita de la ministra al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se realizó una rueda de negocios, la cual congregó a nueve empresas y entidades emiratíes y 58 contrapartes paraguayas", manifestó Paniagua. El funcionario dijo que el interés mutuo es fortalecer las relaciones políticas y bilaterales entre los dos países.

Según Paniagua, las dos economías son complementarias: EAU es un país con gran poder adquisitivo y un gran comprador de alimentos. Por su parte, Paraguay compra lo que produce Emiratos, principalmente combustibles. "Hay mucho campo para la ganancia mutua en las relaciones económicas y mucho espacio para la creación de cadenas de valor", añadió.

Como destaque, Paniagua mencionó que la ministra Al Hashimy manifestó que el Paraguay es actualmente un destino confiable y seguro para las inversiones. Actualmente, el intercambio es aún muy pequeño, debido a que Paraguay vendió US$ 25 millones a EAU en 2022 y compró de Emiratos US$ 247 millones en el mismo año. Sumando de esa manera un intercambio mutuo de US$ 272 millones.

"Esto debe ser fortalecido y la forma de hacerlo es, por un lado, conectar a los sectores privados de ambos países para aumentar las exportaciones y por el otro, propiciar la creación de cadenas de valor", reflexionó. Entre los segmentos de más potencialidad, según Paniagua, se posicionan los productos intermedios de alto valor agregado, como cableados de vehículos.

Además, el funcionario recordó que Paraguay es un gran productor de alimentos y que EAU es un gran productor de combustibles. “Sería importante explotar el mercado de la carne - para lo cual necesitamos certificación Halal-, la industria químico-farmacéutica y otros productos manufacturados. La trasmisión de conocimientos podría generar muchas sinergias positivas y beneficiar a ambos países", remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Rebuscate, la app paraguaya que te dice dónde pagar menos y cómo aprovechar tus tarjetas

En tiempos donde cada guaraní cuenta, crearon una app paraguaya que busca la economía de los consumidores. Estamos hablando de Rebuscate, una plataforma que permite comparar precios en distintos supermercados y tiendas, escanear productos para obtener información al instante y, como novedad, cruzar los beneficios de tus tarjetas bancarias con las promociones vigentes, todo desde el celular.

La política de aranceles de Trump en medio de récords bursátiles y tensiones con la Fed (Segunda Parte)

(Por José Siaba Serrate, economista, periodista  y consultor en economía y finanzas. Licenciado en Economía (UBA), en un contenido cocreado para la prestigiosa comunidad Beyond e Infonegocios Miami) Tras meses de recuperación económica y récords en la bolsa, Donald Trump vuelve a jugar con fuego. Su ofensiva arancelaria y su enfrentamiento con la Reserva Federal amenazan con alterar la estabilidad lograda en los mercados. Con la economía en auge aparente, ¿por qué el presidente opta por una estrategia tan agresiva?

Juan Bonini: “La gente quiere una casa que, además de un refugio, sea también una carta de presentación que hable sobre quién es”

La arquitectura paraguaya atraviesa un momento de transformación profunda, y el arquitecto Juan Bonini, fundador del estudio y constructora Bonini, es uno de los referentes que impulsa esa evolución. Con una mirada integral sobre el diseño y la construcción, Bonini sostiene que hoy la vivienda ya no es solo un espacio para habitar, sino una extensión del ser: “La gente quiere una casa que, además de un refugio, sea también una carta de presentación que hable sobre quién es, qué hace y a qué aspira”, afirmó.

Si legalizan el cannabis recreativo, Paraguay podría recaudar US$ 5.000 millones en el primer año en impuestos

Si Paraguay legaliza el cannabis recreativo para adultos, el impacto económico sería inmediato y de gran escala, según Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), quien señaló que, según un estudio elaborado junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el país podría recaudar en impuestos alrededor de US$ 5.000 millones solo en el primer año de implementación.

El modelo de negocio que convirtió un juego de hermanos en Top Cars: vehículos de lujo con asesoramiento personalizado

En el mundo de vehículos de alta gama, Sebastián Wasmosy encontró una forma distinta de hacer negocios, que va por una realidad más cercana, más humana y con una propuesta que va más allá de entregar llaves. Como propietario de Top Cars Paraguay, inició su emprendimiento en 2018 casi por accidente, impulsado por su amor a los autos y por una pregunta que terminó marcando el rumbo de su vida: ¿por qué no ponemos una playa para exhibir los autos que ya tenemos?

Trump vuelve a jugar al límite: sube aranceles y desafía a la Fed en un escenario de récords en Wall Street (Primera Parte)

(Por José Siaba Serrate, economista, periodista  y consultor en economía y finanzas. Licenciado en Economía de la UBA, en un contenido cocreado para la prestigiosa comunidad Beyond e Infonegocios Miami) Después de meses de relativa calma, el presidente Donald Trump retoma su ofensiva en la guerra comercial y económica, en un momento en que los mercados bursátiles alcanzan récords históricos. 

Cynthia López: “Me inspira Paraguay, quiero que una marca nacional sea reconocida en el exterior. Me encantaría ver a Tatakua en el mundo”

Tatakua, los reconocidos alfajores que hoy se encuentran en tiendas de conveniencia y supermercados de todo el país, tienen sus raíces en Monterrey, México. Desde sus inicios, la marca nació con la visión de convertirse en una empresa sólida, más allá de ser un emprendimiento pasajero. Casi dos décadas después, produce al mes unos 150.000 alfajores y da empleo a más de 100 personas. Detrás de esta historia de crecimiento están Saúl Ortiz y Cynthia López, quien contó su experiencia durante una entrevista para InfoBiz Podcast, cocreado por InfoNegocios y Radio 1000.