A la conquista del desierto: Paraguay puede vender a Emiratos Árabes cableado para autos, carne y químicos

Un comité de Emiratos Árabes Unidos (EAU) visitó nuestro país, liderado por la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, quien dejó señales importantes para la consolidación de negocios entre el país asiático y Paraguay. Según el director de apoyo a las exportaciones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Alejandro Paniagua Rolandi, el flujo comercial entre ambos aún es limitado, aunque las potencialidades son más que visibles y explotables. 

Image description

La misión consistió en una visita de alto nivel, junto a importantes empresarios de diferentes sectores de los EAU. Entre las empresas e instituciones estuvieron: el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, la Autoridad para las Inversiones de Abu Dhabi, Mubadala, Masdar, DP World, el Ministerio de Economía, EDGE, Elite Agro y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las empresas mencionadas pertenecen a rubros diversos como fondos de inversión, agricultura, infraestructura, energías renovables, seguridad, entre otros. 

"En el marco de la visita de la ministra al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se realizó una rueda de negocios, la cual congregó a nueve empresas y entidades emiratíes y 58 contrapartes paraguayas", manifestó Paniagua. El funcionario dijo que el interés mutuo es fortalecer las relaciones políticas y bilaterales entre los dos países.

Según Paniagua, las dos economías son complementarias: EAU es un país con gran poder adquisitivo y un gran comprador de alimentos. Por su parte, Paraguay compra lo que produce Emiratos, principalmente combustibles. "Hay mucho campo para la ganancia mutua en las relaciones económicas y mucho espacio para la creación de cadenas de valor", añadió.

Como destaque, Paniagua mencionó que la ministra Al Hashimy manifestó que el Paraguay es actualmente un destino confiable y seguro para las inversiones. Actualmente, el intercambio es aún muy pequeño, debido a que Paraguay vendió US$ 25 millones a EAU en 2022 y compró de Emiratos US$ 247 millones en el mismo año. Sumando de esa manera un intercambio mutuo de US$ 272 millones.

"Esto debe ser fortalecido y la forma de hacerlo es, por un lado, conectar a los sectores privados de ambos países para aumentar las exportaciones y por el otro, propiciar la creación de cadenas de valor", reflexionó. Entre los segmentos de más potencialidad, según Paniagua, se posicionan los productos intermedios de alto valor agregado, como cableados de vehículos.

Además, el funcionario recordó que Paraguay es un gran productor de alimentos y que EAU es un gran productor de combustibles. “Sería importante explotar el mercado de la carne - para lo cual necesitamos certificación Halal-, la industria químico-farmacéutica y otros productos manufacturados. La trasmisión de conocimientos podría generar muchas sinergias positivas y beneficiar a ambos países", remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.