"También se permitió aumentar el tope de la tasa de interés al 12,5%, para menos de G. 100 millones, que fue un pedido del sector financiero. Como se cumplieron las solicitudes, no quedan más excusas y el Fogapy, que hasta la fecha entregó 12.000 garantías, debe entregar por lo menos otras 13.000 garantías en agosto, que es lo mínimo que se tiene que alcanzar considerando la demora en los procesos", señaló.
Una vez que se alcance la meta de las 25.000 garantías otorgadas, se utilizarán todos los fondos disponibles para el Fogapy. Por esto, es vital analizar la forma de conseguir nuevos fondos, según Defelippe, para continuar entregando créditos bajo esta modalidad.
"Creemos que el Fogapy debe llegar a 125.000 empresas en total, porque en Paraguay existen 265.000 mipymes con RUC, es decir formales, entonces al menos una parte de estas debe recibir un financiamiento para poder sobrevivir y mantener el empleo", subrayó.
Con los 12.000 créditos otorgados hasta la fecha, se salvaron unos 60.000 empleos, entonces si se entregan más de 100.000 créditos, se están salvando más de 500.000 empleos.
Quizás te interese leer: Créditos Fogapy: entidades públicas y privadas suman 1.385 líneas aprobadas
“El Estado pone la garantía, pero las mipymes se comprometen a devolver el monto prestado, porque necesitan mantener su historial financiero en buenas condiciones y porque necesitan de créditos para seguir invirtiendo a futuro”, señaló.
Sobre destinar los fondos disponibles para solicitudes de grandes empresas, Defelippe afirmó que conversó con el titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, y con el ministro de Hacienda, Benigno López, quienes “se comprometieron a que los fondos se destinarán exclusivamente a las mipymes, al menos en esta primera etapa”, sostuvo.
"Es hora de poner a las mipymes en el centro del plan de reactivación del Gobierno, para que se pueda ver el efecto multiplicador que estas tienen en la economía", concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: