Arte en movimiento: Ramón Riveros y la historia detrás de sus ilustraciones que llenó de color los buses eléctricos

(Por BR) La historia del arte muchas veces se entrelaza con la biografía de quien lo crea. Ramón Riveros, ilustrador paraguayo que desde la infancia encontró en el dibujo una forma natural de expresión y aunque, como él mismo asegura, todos los artistas comienzan dibujando de niños, su historia tiene un matiz especial ya que decidió darle forma profesional.

Image description

Riveros fue uno de los artistas seleccionados para participar en un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con apoyo de la Itaipú Binacional, el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Parque Tecnológico Itaipú - Paraguay (PTI-PY)  cuya consigna fue transformar visualmente espacios públicos a través de intervenciones artísticas en buses del transporte público. “La convocatoria no fue sencilla. El proceso tuvo dos etapas: una primera de preselección donde debía presentar un portafolio de trabajos anteriores y una segunda, ya dentro del concurso propiamente dicho, que exigía una propuesta artística con gran carga conceptual y técnica” explicó Riveros.

Ese aprendizaje (entender y traducir necesidades en imágenes concretas) fue clave para afrontar el desafío del concurso del Ministerio. “Sabía que iba a ser complicado, porque los lineamientos eran muy específicos y también un poco complejos”, recordó. Pero decidió enfrentarlo como un reto posible.

El trabajo de Riveros para el proyecto no fue simplemente decorativo. Su ilustración fue el resultado de un proceso minucioso en el que se propuso aterrizar conceptos abstractos, “empecé a pensar en una idea, en una historia porque una historia me ayudaba a centrar todos esos conceptos como justamente en lo que terminé aterrizando, en los viajes que antes hacía con mi mamá, con mi hermana, del interior, o ya sea del interior hacia la capital o del interior hacia Ciudad del Este”, comentó. 

Esos recuerdos se convirtieron en la base conceptual de su obra: el cambio urbano visto desde los ojos de la memoria, el contraste entre lo que fue y lo que es, la transformación cultural de los espacios.

Una vez definida la idea, vino el trabajo técnico. Riveros contó que el desarrollo completo del proyecto le llevó aproximadamente un mes y medio. Las primeras dos o tres semanas fueron de exploración conceptual; luego, dedicó otra semana a adaptar la obra a las dimensiones específicas de los buses; y finalmente, pasó una o dos semanas adicionales ajustando los detalles finales y preparando los archivos para impresión.

“La parte difícil fue pasar todo a vector”, señaló, ya que la obra debía ser técnicamente viable y compatible con el proceso de ploteado (impresión y pegado en los buses), por lo que el arte fue completamente digitalizado. “Uno de los requisitos era que todo esté listo para impresión, y la mejor forma era trabajar con vectores”, indicó.

También destaca el trabajo en equipo con los técnicos de la imprenta. “Teníamos un grupo de WhatsApp con la gente del ploterío, y se preocuparon mucho por maquillar los colores para que coincidieran con los verdes específicos que yo había puesto”, dijo.

La propuesta artística de Riveros no se detiene en una primera impresión. Él mismo cuenta que pensó su obra con una intención lúdica y de descubrimiento progresivo. “Tiene muchos detalles chiquititos para que, cuando estés al lado del bus, o lo veas desde un semáforo, siempre encuentres algo nuevo”, resaltó

Inspirado por los libros de “¿Dónde está Wally?”, Riveros quiso que cada vista del bus se convierta en una experiencia distinta. “No quería que sea un diseño simple que una vez que lo ves, ya lo viste todo. Quería algo que te llame de lejos, pero que te atrape más cuando te acercás”, destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.