Autos y vehículos livianos caen en torno al 20% este año, pero concesionarias esperan repunte para el 2021

Según el vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y gerente general de Tape Ruvicha, Víctor Servín, este año los autos y vehículos livianos sufrieron una caída en las ventas en torno al 20%. No obstante, las maquinarias agrícolas reportaron un leve crecimiento interanual y los miembros del gremio consideran que en 2021 se conseguirá una recuperación.

Image description

“El segmento de autos y vehículos en general volvió a caer en 2020 en relación a los dos años anteriores. Si bien la venta de vehículos livianos sufrió una caída considerable, en maquinarias agrícolas mantuvimos los niveles del año anterior e incluso crecimos”, expresó Servín. Además, agregó que la venta de tractores tuvo un leve aumento, mientras que la venta de cosechadoras cayó un 8% en la comparación anual.

Servín indicó que si se mira todo el panorama del sector se puede afirmar que fue un buen año, sin embargo, el rubro automotor viene resistiendo dos periodos (2019/2020) muy complejos económicamente. Asimismo, recordó que el último año muy bueno que tuvieron fue el 2018, cuando importaron casi 35.000 unidades, 38.400 si se incluyen camiones y ómnibus.

“Personalmente creo que el 2020 fue un año fallido, si tenemos en cuenta que se dejó de trabajar tres meses y operamos casi seis meses con la mitad del personal. Esto distorsionó bastante el mercado, principalmente en el segmento de autos y vehículos livianos”, sostuvo. Entretanto, resaltó que las maquinarias agrícolas poseen otra lógica por depender de que los precios internacionales de los commodities sean buenos.

Por otra parte, Servín comentó que uno de los desafíos para el 2021 es volver a acomodarse luego del impacto que dejó la pandemia, teniendo en cuenta que aunque se distribuyan las vacunas, la circulación del virus continuará y por ende tendrán que incluir su impacto en sus estimaciones. “A nivel nacional necesitamos que se mantengan los precios actuales de la soja para que podamos producir lo más cercano a 10 millones de toneladas. Igualmente, las obras públicas deben mantener su ejecución porque tienen un impacto tremendo”, opinó.

Para Servín, la habilitación de actividades que aún se mantienen restringidas es fundamental para que el 2021 sea mejor que el 2020.

Nuevos modelos

“Tenemos muchas novedades, nuevos productos que van a aparecer en el mercado global. El año que viene lanzaremos la Ranger Raptor en los primeros meses del 2021 y la Ford F-150 diésel que volverá a ingresar al mercado local”, adelantó Servín sobre los nuevos modelos que tendrá Tape Ruvicha en el 2021. Igualmente, expuso que a mediados del próximo año presentarán la nueva Ford Bronco, uno de los modelos icónicos de la firma.

Otro modelo que traerá la concesionaria será la nueva presentación de la Ecosport. Finalmente, Servín enmarcó que junto a la Cadam continuarán participando del programa Vehículo 0km para la Gente del MIC y el BNF.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.