El presidente de Asoban manifestó que las entidades bancarias están presentando balances positivos este 2019 porque realizaron ajustes necesarios, de modo a mejorar sus niveles de eficiencia y el control de gastos, en un año que viene manteniendo una desaceleración económica.
“Pero cabe destacar que esta variación positiva de las utilidades responde también a un mayor dinamismo de la cartera de créditos, que empezó a notarse en mayo de 2018. Ese año la cartera de crédito tuvo un crecimiento muy auspicioso, en torno al 17%, y esto permitió que hoy se estén generando ingresos por los intereses cobrados”, explicó.
A esto se suma, según Vera, que en cierta medida continúa esa demanda de créditos en un año en el que los ingresos particulares y corporativos se vieron reducidos por la coyuntura actual. De diciembre de 2018 a julio de 2019, el sistema bancario aumentó su cartera de créditos en US$ 487 millones aproximadamente.
“Esto implica un impulso que el sistema bancario dio a la economía paraguaya en un escenario de retracción económica, que sugiere los indicadores de actividad económica del Banco Central del Paraguay (BCP). Es decir, nuestras entidades siguen apostando por la economía, a través de nuestra cartera de créditos, y en esto no se tiene en cuenta los refinanciamientos que hemos realizado para los segmentos más afectados por la coyuntura actual”, aseguró.
De acuerdo al boletín financiero del BCP, la cartera de créditos ronda los US$ 15.000 millones.
Lenta desaceleración
De acuerdo a Vera, este dinamismo fue desacelerándose en los últimos meses, ya que en marzo de 2019 las entidades financieras tuvieron un crecimiento interanual de la cartera de créditos del 20,16%, mientras que a fines de julio el porcentaje fue de 13,42%.
Como un elemento de esta disminución se encuentra el tipo de cambio nominal, ya que cerca del 46% de la cartera está nominada en dólares, por ende cuando la cotización está a la baja, repercute en el sistema.
“Si se quita ese incremento nominal por el impacto del tipo de cambio, el crecimiento interanual no es el 13,42%, sino que es de 11,30%. Esta última cifra representa la cuarta caída mensual consecutiva de la variación interanual, porque en marzo de 2019, la variación sin el impacto nominal del cambio era de 13,77%, en abril fue de 13,76%, en mayo de 12,66%, en junio era de 11,84%, y finalmente en julio, de 11,30%”, detalló.
Con el ritmo de actividad económica existente, según Vera, no sería extraño que el balance de la cartera de créditos siga bajando para el segundo semestre.
Desarrollo
“Creo que debemos avanzar en las reformas que necesita nuestro país para consolidar los números macroeconómicos en positivo. Creo que desde el Ministerio de Hacienda se vienen impulsando buenas reformas que deben apoyarse”, expresó.
Vera hizo referencia a la Ley de Garantía Bancaria, la Ley de Garantía Inmobiliaria, al Proyecto de Ley de las Sociedades Certificadas, a la Reforma de Pensiones y a la presentación de un PGN 2020 austero y acorde a la coyuntura actual, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: