“Los artículos de decoración tuvieron buena acogida”, señaló Fátima González, directora de Bazar Creativo. Esta experiencia, que surgió en el 2013, también ofrece talleres de aprendizaje, música en vivo y shows con varios artistas nacionales, además de rincones especiales para los niños.
En su última edición navideña, la organización congregó a 100 expositores y contó con la participación de 5.000 visitantes por día. Según González, este año los productos del hogar tuvieron más popularidad que las prendas de vestir, que en ediciones anteriores tenían mayor demanda.
“El año pasado tuvimos Navidad Guasu; ahora adelantamos. En las ediciones anteriores el rubro principal era el de ropa de moda. Desde este año, a partir de agosto, cuando retomamos después de la pandemia, empezamos a hacer un filtro y concentramos la mayor cantidad de expositores en el área de decoración del hogar, arte y artesanía”, ilustró.
Precisó que el 99% de los stands estaba enfocado en artículos decorativos. El movimiento, a su vez, estuvo mejor que en 2020 y un poco menor al 2019. Al tiempo de crecer el aflujo de gente, también creció la cantidad de expositores.
En este sentido, dijo que en el 2019 tenían 283 expositores, mientras que en esta edición hubo 100 stands. Y con relación a los visitantes, en el 2019 recibían a 13.000 personas por jornada, y en esta edición recibieron a alrededor de 5.000 personas.
“Desde este año los eventos se realizan todos los meses en la zona del Shopping Mariscal López, Villa Morra y trabajamos actualmente con un cupo más reducido y limitado. No obstante, trabajamos todos los meses”, añadió.
En cuanto a los planes a futuro y el modelo de negocios, comentó que seguirán manteniendo esta estrategia de ferias más pequeñas y mensuales, ya que a su criterio, si bien el comercio electrónico tiene hoy mucha fuerza, “el valor del bazar es el contacto que se genera presencialmente entre las personas. Para el 2022 optamos por mantenernos con este modelo de negocios de ferias mensuales con menos cantidad de expositores, pero constantes”.
Por otro lado, resaltó que en esta edición cada stand vendió más que en años anteriores, por la reducción de feriantes, por lo que ahora hay más exclusividad para los rubros y expositores. Un año después de su creación, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) declaró a Bazar Creativo de interés turístico nacional.
Tu opinión enriquece este artículo: