Beneficios para inversores en Paraguay: ¿Es difícil llegar y ponerse a hacer negocios?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comunicó que desde este año ofrecerán una tarjeta que costará US$ 5 millones para obtener la ciudadanía estadounidense a largo plazo. Esta medida ayudaría a que inversiones multimillonarias desembarquen en EE.UU. Por este motivo, nos preguntamos si en Paraguay existen algunos incentivos para atraer capitales y consultamos a analistas, quienes respondieron que, en cierta forma, sí existen.

En general, Paraguay se ha posicionado como un destino atractivo para los inversores gracias a una serie de facilidades tributarias, regímenes especiales y procesos ágiles que favorecen el establecimiento y crecimiento de empresas en el país. Estas ventajas, respaldadas por leyes y políticas públicas, hacen de Paraguay una opción competitiva en la región, especialmente para aquellos que buscan reducir costos y agilizar operaciones.

Según la página oficial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), lo que más se destaca son las facilidades tributarias y aduaneras, como la exoneración o suspensión temporal de aranceles. Paraguay ofrece la exoneración o suspensión de aranceles aduaneros para la importación de materias primas y maquinarias, lo que reduce significativamente los costos iniciales de inversión.

También se menciona la exoneración del IVA como un punto clave. Las maquinarias y materias primas importadas para la industria están exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que facilita la adquisición de insumos necesarios para la producción. Un aspecto siempre valorado es la invariabilidad tributaria, ya que Paraguay garantiza la invariabilidad tributaria por un plazo de hasta 20 años, dependiendo del monto de la inversión. Esto proporciona seguridad jurídica y estabilidad fiscal a largo plazo para los inversores.

El exdirector de Atracción de Inversiones de Rediex, Federico Sosa, indicó que, comparativamente, por dar un ejemplo, entre Uruguay y Paraguay, actualmente nuestro país destaca por su menor carga fiscal y costos operativos más bajos. Esto lo convierte en una opción preferente para industrias que requieren mano de obra intensiva y acceso a recursos naturales. “Paraguay ofrece un entorno libre y favorable para los inversores, con reglas claras y beneficios fiscales atractivos”, añadió.

Otra persona a la que consultamos es Sebastián Pérez, consultor uruguayo con una amplia trayectoria en Paraguay, quien recomendó a los inversores analizar el tipo de inversión que se planea realizar. “Para procesos productivos que requieren mano de obra y energía, Paraguay es más atractivo que Uruguay debido a sus costos competitivos y el régimen de maquila”, enfatizó.

El consultor también mencionó que, a diferencia de Uruguay, que ha flexibilizado, pero aún mantiene requisitos más exigentes para la residencia fiscal, Paraguay ofrece un proceso más accesible. En Uruguay, se requiere un patrimonio mínimo de US$ 377.000 y la adquisición de un inmueble, mientras que Paraguay simplifica estos trámites, lo que facilita la instalación de inversores y sus familias.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.