Bloque regional solicitará a OMC reducción de subsidios distorsivos en sector agrícola

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) aprobó una declaración de ocho puntos que explican los principios consensuados entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en lo que respecta al sector primario. Uno de los más importantes corresponde a un pedido a la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que aliente a los países europeos, asiáticos y a EE.UU. a reducir por lo menos un 50% los subsidios al agro en países desarrollados.

Image description

El último punto de la declaración del CAS –conformado por los ministros de agricultura de la región- establece que es fundamental un comercio internacional más justo, transparente y previsible. Para lograr esto, el bloque manifestó que los subsidios para la producción y el comercio, y las barreras paraarancelarias son negativas para los consumidores y productores.

Posteriormente, señalaron que “hacen un llamamiento a los miembros de la OMC a limitar y a reducir, al menos a la mitad, de aquí a 2030, la suma de los niveles autorizados de ayuda interna causante de distorsión del comercio y la producción que se mantienen actualmente en la agricultura a nivel mundial”.

“La disminución de los subsidios al agro, que destinan los países de primer mundo, se solicita hace tiempo a través de la OMC. Esa política de subsidios la deben negociar primero entre ellos, porque los países emergentes hace tiempo reclaman dichas medidas, sin éxito”, expresó el director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi.  

Según datos de Oxfam, solamente EE.UU. invierte US$ 3.9 billones en subsidios para sus 25.000 productores de algodón todos los años, un monto similar al triple de la ayuda financiera que brinda el gobierno americano a los países africanos.

“A esta misma política de subsidios se le suman las medidas de inversión pública que hicieron las potencias para aliviar la afectación de la COVID-19 al sector agropecuario europeo y estadounidense. Esto nos resta aún más competitividad a los países sudamericanos”, explicó Masi.

Soberanía alimentaria, otra discusión
El primer punto de la declaración del CAS, que habla de la soberanía alimentaria, también es de especial importancia para Masi, ya que hace tiempo que los países que conforman el CAS necesitan establecer políticas para garantizar la soberanía alimentaria.

“Los pequeños y medianos productores son los que producen para el mercado local. En Paraguay hace tiempo que la seguridad alimentaria está en entredicho, debido a que la importación de los productos agrícolas incrementa y el campesino termina migrando a las periferias de las urbes”, complementó el director de Cadep.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.