Camioneros dispuestos a fortalecer la logística de alimentos e insumos médicos

David Ramos, directivo de la Asociación de Camioneros del Paraguay (ACP), confirmó que tomaron la decisión de brindar un soporte efectivo a las empresas que se encargan de la distribución de alimentos, bebidas o insumos médicos, en este momento de suspensión de actividades. No obstante, reveló que para que esto ocurra, los camiones deben migrar de otras áreas como el transporte de granos u otros productos de exportación. 

"La finalidad de esta medida es priorizar el transporte de productos de primera necesidad, para fortalecer el abastecimiento de los comercios y acercar los insumos necesarios a los centros médicos que se están preparando para la contingencia sanitaria. Y en casos de transporte de otros productos, no urgentes, la medida es reprogramar las actividades para las siguientes semanas, cuando las condiciones sean más propicias". 

Ramos indicó que esto no representa una merma en la movilidad de los camiones, sino que se trata de una migración a sectores prioritarios. El transporte de granos mermó en un 50% en las últimas semanas, por la situación del covid-19, por eso, existe una flota de camiones disponibles para el traslado, subrayó. 

El directivo precisó que el 60% de los camiones en circulación están asociados a la ACP, y que todos estos se rigen por un estricto protocolo sanitario. El procedimiento les indica que deben desinfectar los camiones antes de cada viaje, así como que los conductores deben utilizar elementos como guantes y tapabocas en los contactos, y disminuir al mínimo el contacto con otros operarios, detalló.

"Si algunos miembros de la Asociación deciden no ejercer sus labores por las medidas de aislamiento social, o algunas industrias exportadoras deciden suspender sus actividades, se tendrá una merma en los ingresos del sector camionero. Pero independientemente a esto, tendremos flota suficiente para abastecer la demanda". 

A consecuencia de las dificultades que se vivieron en el sector cárnico y en el sector sojero en 2019, referentes confirmaron que se dejó de percibir cerca de US$ 60 millones en el transporte de productos.

“Esta situación es bastante inusual y sucede en un momento donde ambos sectores estaban retomando con normalidad sus actividades. Por eso, aún es precipitado hablar de números concretos”, concluyó Ramos

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.

“El título es solo un papel. Lo que te define es lo que hacés y cómo lo hacés”

(Por NL) Pasó más de diez años aprendiendo en las obras antes de ponerse al frente de una empresa. Hoy, como CEO de Ecotran SA, una compañía constructora, Luis Fernando “Ito” Canillas Díaz de Vivar dijo en entrevista con InfoNegocios que el mayor desafío de un líder no es resolver todos los problemas, sino construir equipos capaces de hacerlo sin depender totalmente de él. Habló sobre liderazgo, cultura organizacional, inteligencia artificial, el futuro de la construcción y por qué, en un negocio en el que cada detalle cuenta, cumplir la palabra es la mejor estrategia comercial.