Camioneros dispuestos a fortalecer la logística de alimentos e insumos médicos

David Ramos, directivo de la Asociación de Camioneros del Paraguay (ACP), confirmó que tomaron la decisión de brindar un soporte efectivo a las empresas que se encargan de la distribución de alimentos, bebidas o insumos médicos, en este momento de suspensión de actividades. No obstante, reveló que para que esto ocurra, los camiones deben migrar de otras áreas como el transporte de granos u otros productos de exportación. 

"La finalidad de esta medida es priorizar el transporte de productos de primera necesidad, para fortalecer el abastecimiento de los comercios y acercar los insumos necesarios a los centros médicos que se están preparando para la contingencia sanitaria. Y en casos de transporte de otros productos, no urgentes, la medida es reprogramar las actividades para las siguientes semanas, cuando las condiciones sean más propicias". 

Ramos indicó que esto no representa una merma en la movilidad de los camiones, sino que se trata de una migración a sectores prioritarios. El transporte de granos mermó en un 50% en las últimas semanas, por la situación del covid-19, por eso, existe una flota de camiones disponibles para el traslado, subrayó. 

El directivo precisó que el 60% de los camiones en circulación están asociados a la ACP, y que todos estos se rigen por un estricto protocolo sanitario. El procedimiento les indica que deben desinfectar los camiones antes de cada viaje, así como que los conductores deben utilizar elementos como guantes y tapabocas en los contactos, y disminuir al mínimo el contacto con otros operarios, detalló.

"Si algunos miembros de la Asociación deciden no ejercer sus labores por las medidas de aislamiento social, o algunas industrias exportadoras deciden suspender sus actividades, se tendrá una merma en los ingresos del sector camionero. Pero independientemente a esto, tendremos flota suficiente para abastecer la demanda". 

A consecuencia de las dificultades que se vivieron en el sector cárnico y en el sector sojero en 2019, referentes confirmaron que se dejó de percibir cerca de US$ 60 millones en el transporte de productos.

“Esta situación es bastante inusual y sucede en un momento donde ambos sectores estaban retomando con normalidad sus actividades. Por eso, aún es precipitado hablar de números concretos”, concluyó Ramos

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.