Carlos Arregui: “Primer borrador de informe de Gafilat genera un optimismo moderado”

“Hay un optimismo moderado, compartido entre las fortalezas que describen y las debilidades que tiene el sistema, pero hasta ahí se puede hablar”, manifestó Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), sobre el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua y el resumen ejecutivo remitido por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Image description

El documento elaborado por el equipo evaluador del Gafilat se enmarca en el proceso del examen antilavado que se le realiza a nuestro país. “Hay un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el país en todo este tiempo; sin embargo, eso no obsta a que hagan sus observaciones. Este es un primer borrador, por eso no puedo entrar en mucho detalle”, señaló Arregui.

La metodología del Gafilat exige la reserva de la información en este momento del proceso. “Se va a hacer público (el informe) a comienzos del 2022 cuando se celebre una reunión cara a cara en Buenos Aires, Argentina; en junio de 2022, en el pleno, ya va a ser totalmente de público conocimiento el resultado del país y se va a tener acceso al informe”, agregó el funcionario.

El lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva fueron el motivo de la visita del equipo evaluador del Gafilat entre agosto y setiembre pasado.

El director general de la asesoría jurídica de la Seprelad, Javier Coronel, dijo a su vez que es difícil hacer un análisis preliminar del informe, debido a su extensión, ya que consta de más de 470 páginas e involucra a más de una institución.

El director explicó que el siguiente paso es que “Paraguay debe presentar su descargo a las observaciones del equipo evaluador a más tardar el 26 de noviembre del año en curso”. Una vez que estos sean analizados, los evaluadores remitirán un segundo borrador, indicó el profesional.

“Si quedan conformes con el primer descargo, posteriormente, en el mes de febrero de 2022 tendría lugar una entrevista presencial más, en la ciudad de Buenos Aires, donde se discuten los últimos detalles del documento final de los evaluadores, que será puesto a consideración del pleno de Gafilat”, amplió acerca del proceso.

Al ser consultado sobre las fortalezas de nuestro país en materia de prevención, el letrado afirmó que es “el marco legal con el que cuenta actualmente el Paraguay, así como la diversas normativas (de carácter administrativo) que fueron emitidas por la institución, para los sectores sujetos al cumplimiento de normas de prevención”.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.