CEI LAC: Todo sobre el segundo Centro de Internet del Mundo

Cuando nos ponemos a pensar que en nuestro país está situado el segundo Centro de Internet del Mundo, debemos entender la magnitud de lo que esto representa. Entonces qué mejor que nos explique, el mismo director ejecutivo del Centro de Emprendimiento e Internet, Nicolás Caballero.

En este imperdible mano a mano, pudimos entender mejor sobre el funcionamiento del centro, cuál es su finalidad y todo sobre su manejo.

A continuación, lo que nos decía el directivo del CEI LAC.

¿Qué representa la apertura del Centro de Emprendimiento e Internet de América Latina y el Caribe?

La apertura del Centro de Emprendimiento e Internet – CEI LAC – representa un hito importante para Latinoamérica y el Caribe, que contribuirá con la evolución y el crecimiento del ecosistema regional de Internet, generando nuevas oportunidades para lograr el progreso y el fortalecimiento del sector.  

Se trata de un proyecto conjunto entre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, conocida como ICANN (por sus siglas en inglés), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay (SENATICs), y la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD).

Recientemente desde ICANN desarrollaron un estudio para identificar y definir las fortalezas y debilidades en el ecosistema de la industria en la región, que mostró que a pesar de la relativamente alta penetración de internet, el conocimiento sobre los nombres de dominio y las opciones existentes para ellos son muy bajas.

Esta iniciativa ayudará a abordar estos desafíos, para propiciar mejoras en las condiciones y la competitividad; y a su vez, brindar capacitaciones y herramientas útiles para los emprendedores que deseen realizar proyectos en entornos digitales.

¿Cuál es su finalidad?

La principal finalidad de CEI LAC es la de contribuir a la evolución del ecosistema de Internet y fomentar la creación de capacidades sobre el ecosistema de la industria del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Asimismo, también tiene los objetivos de aumentar el conocimiento sobre temáticas clave, siendo un punto de contacto e intercambio en el cual adquirir y compartir experiencias, recursos, capacitación y soporte para la implementación de iniciativas y proyectos en entornos digitales.

Por otro lado, el Centro planea tener un rol activo en fomentar la ampliación del programa global de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs), que está permitiendo la elección, la competencia y la innovación. Se trata de una iniciativa coordinada por ICANN que permite una ampliación más significativa del sistema de nombres de dominio, gracias a la cual, el número de gTLD pasó de 22 a más de mil, incrementando la elección, la competencia y la innovación dentro de la industria de nombres de dominio. En mayo de este mismo año, se alcanzó un gran hito con 1.000 nuevos gTLD delegados, es decir que ya hacen parte de Internet.

¿Cuáles son los planes que tienen?

En relación a los planes, se ha creado un Comité Asesor formado por representantes regionales de la comunidad de Internet, que serán quienes guiarán la implementación y las estrategias del Centro. Está integrado por Andrés Piazza (Gerente General de LACTLD), Anthony Harris (Director Ejecutivo de CABASE), Ernesto Bojorquez (Director Comercial de NIC.mx), Gabriela Szlak y Celia Leman Friedman (eInstituto), Gonzalo Navarro (CEO de ALAI), León Sánchez (socio en Fulton & Fulton SC), Rubens Kuhl (Gerente de NIC.br) y Vanda Scartezini (Polo Consultores Associados).

La idea principal es ofrecer capacitaciones que permitan brindarle herramientas a los emprendedores de la región para generar negocios en un entorno digital. En este sentido, el día de la apertura coincidió con el inicio del primer curso de capacitación del Centro, que ofreció una reseña de la industria de DNS, con foco en los aspectos empresariales, comerciales y legales de este sector. Además de este curso, habrá propuestas de formación mensuales en temáticas destinadas a emprendedores digitales e individuos, con foco en potenciar el negocio del comercio electrónico.

Asimismo, el Centro se encuentra abierto para establecer relaciones con socios potenciales, como organizaciones regionales, empresas del sector privado, o particulares, para fomentar su fortalecimiento, incluyendo el intercambio de mejores prácticas y la réplica de actividades en otros países.

Teniendo en cuenta que es un centro regional. ¿Cómo se dará la integración de los países dentro de la estructura?

Las capacitaciones están abiertas para estudiantes de todo Latinoamérica y el Caribe, y al momento de hacer la convocatoria, se tiene en cuenta a todos ellos por igual, para incluir alumnos de diferentes lugares de la región. Por ejemplo, en la primera capacitación brindada, 10 de los estudiantes becados provenían de Paraguay, mientras que otros 10 se acercaron de otros países.

Por otro lado, contamos con el apoyo de organizaciones de la región, y estamos confiados en que cada vez serán más las que se irán sumando, lo que nos ayudará a tener una mejor llegada en otros países, para ampliar el alcance y hacerlos partícipes de este emprendimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.