Chipería María Ana: “Nosotros no utilizamos máquinas, lo hacemos todo a mano”

Su nombre se convirtió en sinónimo de sabor y su negocio en parada obligatoria para quien pasa por Eusebio Ayala. La emblemática Chipería María Ana, una de las pioneras en el rubro, cumplió 33 años en el mercado y de cara al Día Nacional de la Chipa se preparan para el movimiento, con la esperanza de recuperar el ritmo de las ventas.

A la altura del kilómetro 57,5 de la ciudad de Eusebio Ayala del departamento de Cordillera, la chipería lleva siendo por años la parada oficial de los autobuses de viajes, quienes a pedido de los pasajeros detienen la marcha para comprar la tradicional chipa. La empresa comercializa aproximadamente unas 100 a 200 unidades de chipa por día.

En el lugar, 40 mujeres trabajan para la elaboración, 30 hombres se encargan de su cocción y más de 50 chiperas las venden posteriormente. En Semana Santa y a fin de año es cuando más demanda experimentan. 

María Ana López, propietaria de la reconocida chipería, consideró que el secreto de su éxito y de cómo lograron subsistir todos estos años se debe a que siguen elaborando las chipas de forma artesanal. “Nosotros no utilizamos máquinas, lo hacemos todo a mano porque si las compráramos, mi gente ya no tendrá trabajo”, resaltó.

Durante mucho tiempo, doña María Ana vendió chipa de forma personal, hasta que hace 33 años decidió abrir su propia empresa para así crecer y dar fuente de trabajo a sus compañeras de lucha, así las llama.

En mayo de este año viajó a París, Francia, junto con otras empresas que elaboran los platos más representativos de la gastronomía popular paraguaya. “Entre tantos locales, me eligieron para llevar la chipa. Las oportunidades llegan y hay que saber aprovecharlas. Jamás imaginé que conocería Francia. A los extranjeros les gusta bastante, siempre que pasan por nuestro negocio se detienen a comprar y quedan fascinados por el sabor”, enfatizó. 

Actualmente está a medio terminar un nuevo local totalmente renovado para ofrecer mayor confort a sus clientes, debido a que fueron afectados por las obras de ampliación de la Ruta PY02, específicamente de las ciudades de Eusebio Ayala y Caacupé. 

El negocio de la chipa tampoco es ajeno a la inflación. La empresaria mencionó que los costos de los ingredientes suben con frecuencia y que es todo un desafío sostener el mismo precio. “No podemos cambiar por cambiar el monto para la venta, porque si vendemos más caro, la gente ya no va a comprar”, indicó.

Por otra parte, la pandemia los afectó como a muchas otras empresas. No logran repuntar por completo a pesar de que todos los días venden sus productos. Estiman que una recuperación total se podría dar para finales del 2023. “Hay personas que llegan y compran, pero antes de la pandemia se vendían más chipas. Si antes compraban 10, ahora solo compran cinco”, relató.

Teniendo en cuenta que el segundo viernes de agosto se conmemora el Día Nacional de la Chipa, como alimento cultural del Paraguay, María Ana tiene muchas expectativas y espera vender la mayor cantidad posible de chipas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.