Compras en línea rompen récord en 2022 (principal desafío para este año es la concienciación)

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las compras por internet rompieron récords al alcanzar 2.652.149 operaciones en línea por el valor total de G. 617.600 millones el año pasado. Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, el dinamismo del sector tiene múltiples explicaciones, pero el principal elemento guarda relación con la confianza que generan los nuevos pagos a la ciudadanía.

Image description

En comparación con el año antepasado, los registros del 2022 arrojan un aumento interanual de 64% en cantidad y 51% en valor. "Estos números se explican claramente como una tendencia que se inició en noviembre y se fue sosteniendo hasta finales de año", detalló.

Desde la Capace estimaban que este nivel de crecimiento se iba a dar solo durante la pandemia, aunque desde 2021 hubo continuidad en el alto rendimiento de los medios digitales y el año pasado la tendencia se terminó acentuando.

 Giménez aseveró que el consumidor paraguayo aprendió a utilizar los mecanismos digitales y tarjetas para realizar sus compras. “Estamos viendo qué se hace en línea y hay un crecimiento en todo lo que tiene que ver con el retail, compras de supermercados y farmacias", agregó.

Además de esos segmentos, Giménez afirmó que las compras de indumentaria, cosméticos y perfumería están ganando lugar. A criterio del directivo, la preferencia que tienen los usuarios por las compras en línea suelen explicarse por las ventajas y facilidades que se encuentran en el e-commerce. "Los descuentos son casi permanentes si se hacen compras en línea. Hay sitios que están innovando, incluyendo la compra en cuotas", acotó.

 Por otra parte, calificó al código QR como una herramienta que ayudó muchísimo a la facilitación del pago, aparte de ser un ejemplo concreto de cómo el ecosistema digital va encontrando soluciones más prácticas.

 Phishing y otros tipos de fraude

 Respecto a las últimas denuncias de estafas digitales, Giménez explicó que tienen que ver con el nivel de conocimiento del consumidor. Para erradicar este problema, el directivo aseguró que se debe trabajar en una campaña de evangelización para que la gente sepa diferenciar cuándo ingresar a un sitio es el camino de una estafa y cuándo no. "Hay diferencias notorias que podemos ir enseñando para disminuir la cantidad de estafas. Con el MIC trabajamos en una unidad para recibir denuncias digitales", adelantó Giménez.

 El directivo precisó que Paraguay cuenta con mecanismos que son totalmente seguros y que no tenemos por qué envidiar a otros países. "Una virtud que tenemos es que en Paraguay el uso de las billeteras electrónicas son independientes al acceso de cuentas bancarias, por lo cual hay mucho estímulo para conocer las nuevas formas de hacer transacciones”, remarcó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: