Compras en línea rompen récord en 2022 (principal desafío para este año es la concienciación)

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las compras por internet rompieron récords al alcanzar 2.652.149 operaciones en línea por el valor total de G. 617.600 millones el año pasado. Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, el dinamismo del sector tiene múltiples explicaciones, pero el principal elemento guarda relación con la confianza que generan los nuevos pagos a la ciudadanía.

En comparación con el año antepasado, los registros del 2022 arrojan un aumento interanual de 64% en cantidad y 51% en valor. "Estos números se explican claramente como una tendencia que se inició en noviembre y se fue sosteniendo hasta finales de año", detalló.

Desde la Capace estimaban que este nivel de crecimiento se iba a dar solo durante la pandemia, aunque desde 2021 hubo continuidad en el alto rendimiento de los medios digitales y el año pasado la tendencia se terminó acentuando.

 Giménez aseveró que el consumidor paraguayo aprendió a utilizar los mecanismos digitales y tarjetas para realizar sus compras. “Estamos viendo qué se hace en línea y hay un crecimiento en todo lo que tiene que ver con el retail, compras de supermercados y farmacias", agregó.

Además de esos segmentos, Giménez afirmó que las compras de indumentaria, cosméticos y perfumería están ganando lugar. A criterio del directivo, la preferencia que tienen los usuarios por las compras en línea suelen explicarse por las ventajas y facilidades que se encuentran en el e-commerce. "Los descuentos son casi permanentes si se hacen compras en línea. Hay sitios que están innovando, incluyendo la compra en cuotas", acotó.

 Por otra parte, calificó al código QR como una herramienta que ayudó muchísimo a la facilitación del pago, aparte de ser un ejemplo concreto de cómo el ecosistema digital va encontrando soluciones más prácticas.

 Phishing y otros tipos de fraude

 Respecto a las últimas denuncias de estafas digitales, Giménez explicó que tienen que ver con el nivel de conocimiento del consumidor. Para erradicar este problema, el directivo aseguró que se debe trabajar en una campaña de evangelización para que la gente sepa diferenciar cuándo ingresar a un sitio es el camino de una estafa y cuándo no. "Hay diferencias notorias que podemos ir enseñando para disminuir la cantidad de estafas. Con el MIC trabajamos en una unidad para recibir denuncias digitales", adelantó Giménez.

 El directivo precisó que Paraguay cuenta con mecanismos que son totalmente seguros y que no tenemos por qué envidiar a otros países. "Una virtud que tenemos es que en Paraguay el uso de las billeteras electrónicas son independientes al acceso de cuentas bancarias, por lo cual hay mucho estímulo para conocer las nuevas formas de hacer transacciones”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.