Con más de US$ 360 millones, Itaipú busca actualizarse luego de su aniversario 50

Según el gerente de actualización tecnológica de Itaipú, Armando Ortiz, la binacional podrá en marcha un plan de US$ 360 millones para que la represa continúe garantizando la producción de energía en los próximos años.

Image description

La presentación fue realizada en el webinar Mirando al 2023: Desafíos del Futuro Energético del Paraguay, organizado por el Bloque Sindical Itaipú Binacional y la Unidad Sindical Central Hidroeléctrica Yacyretá. “Los beneficios de la actualización consisten en garantizar la producción eficiente de energía, la creación de 350 empleos especializados por 14 años y una inversión superior a US$ 360 millones”, comentó Ortiz, quien fue uno de los disertantes.

Asimismo, el gerente mencionó que el plan de actualización tecnológica de Itaipú servirá para aumentar la transferencia de conocimiento profesional entre los que trabajarán en el proyecto. En líneas generales, el plan se compone en la actualización de los equipos y materiales de la unidad generadora de la central hidroeléctrica.

El primer lote de la obra fue adjudicado exclusivamente a los fabricantes del sistema hidroeléctrico (empresas brasileñas) por tener el know how, según Ortiz, sin embargo, existe una inversión de US$ 25 millones que beneficiaría al mercado paraguayo en lo que respecta a la construcción de dos almacenes para alojar a los equipos necesarios para el desarrollo de la fase.

Por otro lado, en el lote dos y tres se actualizarán los equipos auxiliares, equipos de montajes y desmontajes, lo cual requerirá de una inversión de US$ 260 millones en 14 años y desde la gerencia del programa estiman un alto nivel de generación de empleo dentro del mercado paraguayo.

La última parte de la actualización consistirá en la contratación de profesionales calificados por un valor mayor a US$ 100 millones durante 14 años para que operen en ambos lados de la represa.

Contexto post 2023

Otro de los temas tocados durante el conversatorio fue el de las condiciones de Paraguay para la renegociación del Anexo C en el 2023, que estuvo a cargo del vocero del Bloque Sindical Itaipú Binacional, Miguel Testti, quien señaló las fortalezas y debilidades del país.

“Si se negocia la reducción de la tarifa, las Altas Partes Contratantes se repartirán una suma aproximada de US$ 1.000 millones por año. Igualmente, la Ande podrá retirar el 50% que le corresponde a un precio mucho más bajo al actual”, subrayó Testti. No obstante, adelantó que la Ande deberá estar lista para comercializar ese volumen de energía.

“Tendremos que trazar una política de Estado que incluya la reestructuración de la Ande, la resolución de su situación financiera y la modificación de su tecnología”, manifestó. En complemento, recordó que Paraguay continúa con pocos incentivos para la inversión extranjera, lo que representa un déficit ya que se necesita de más industrias que conformen parques empresariales que requieran de la provisión de energía eléctrica.

Por último, recomendó la conformación de un equipo multidisciplinario para acompañar las negociaciones del Anexo C de Itaipú y recordó que con la cancelación del pago la binacional tendrá una reducción de gastos en torno al 55% del presupuesto actual.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.