Con nuevo mecanismo, Estado desembolsa menos en subsidios a empresas de transporte (modelo viejo hubiera aumentado el pasaje G. 500 más)

Según el titular de la Confederación de Transporte del Paraguay (Cotrapar) y director de la empresa Magno SA, Alejandro Zuccolillo, la nueva forma de subsidiar el pasaje del transporte público evitó que subiera entre G. 500 y G. 600 más

Tras el incremento del combustible en el orden de los G. 400, las especulaciones de una probable suba del precio del pasaje no faltaron. Finalmente, la medida tomada por el Gobierno para proteger a los usuarios del transporte público consistió en el aumento del subsidio a las empresas. Sin embargo, para Zuccolillo, gracias a la nueva manera de subsidiar, el Estado solo tuvo que incrementar su intervención en 60% por pasaje

Actualmente el precio del pasaje del transporte público sigue en G. 2.300 para los ómnibus convencionales y G. 3.400 para los diferenciales. Sin subsidio ambas tarifas se ubican en G. 3.264 y G. 4288, por lo que el monto cubierto por el Estado para convencionales y diferenciales es de G. 964 y G. 888. Anteriormente se subsidiaba G. 55 y G. 575 respectivamente.

“En el nuevo decreto se llevó a la practica la propuesta de realizar el subsidio de forma directa, al menos de una manera parcial. En el artículo 3 del Decreto N°5.658 dice que el subsidio será otorgado de forma fija por cada validación de pasaje pagado”, afirmó Zuccolillo. Además, explicó que para la determinación del subsidio se extraerán los datos de las validaciones de uso, pasajes pagados, perfil general, mes operativo anterior de la solicitud del subsidio y se multiplicará por el valor establecido a cada tipo de servicio.

Zuccolillo aseveró que desde ahora en más ya no se paga por colectivo ni por un estimativo, sino que el Estado concreta los desembolsos por pasaje validado, lo cual motivaría a las empresas a no realizar reguladas. “Aún faltan cosas. Me gustaría ver el cambio de lógica en el formato y que el usuario del transporte público tenga el subsidio en su tarjeta. De esa forma las personas se sentirán empoderadas”, consideró.

No obstante, el director admitió que hacer un subsidio en tarjeta cuenta con su complejidad y reveló que ya conversaron con autoridades para ver la posibilidad de que el BNF cree un fideicomiso que, desde ese instrumento, se realicen las transferencias públicas a las cuentas particulares de los usuarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.