“Consumidores son más conscientes”, dice director de fiscalización de la Sedeco

“En 2018 se amplió la cantidad de consultas y denuncias, a medida que la gente conoce más sus derechos, esto también incrementa. Hoy se conoce más lo que es la Ley de Defensa al Consumidor”, afirmó Carlos Castro, director de Fiscalización de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Los reclamos, denuncias, consultas sumaron 13.208 casos formalizados al cierre de 2018, que representa un aumento de casi el doble de registros obtenidos en 2017, cuando llegaron a 6.858. “Muchas veces las personas tienen quejas, pero no formalizan sus denuncias, eso es algo que nosotros siempre les pedimos, a la vez, tratamos de brindar información sobre todas las plataformas que tenemos para que puedan darnos datos al hacer reclamos”, añadió.

En lo que corresponde a los contactos vía call center, llamado No Molestar, tuvieron más de 5.500 reclamos formalizados, lo que representa el 81% de todo el historial de reclamos formalizados desde la creación de la Sedeco. “El proceso de reclamo puede tardar máximo 30 días para que el consumidor tenga una respuesta. Una vez que se recibe el reclamo, se elabora un documento que es enviado a la empresa y esta tiene un plazo de cinco días para responder”, explicó.

El director comentó que si el consumidor está conforme con la respuesta dada por el proveedor, el expediente se archiva, de lo contrario se inicia un proceso de mediación entre el consumidor y la empresa denunciada. Un dato importante que aclaró Castro es que la cantidad de denuncias del informe se refiere propiamente a la cantidad de mediaciones que hizo la Sedeco.

Posterior a la mediación, en el caso de que no exista forma de conciliar el conflicto, se pasa a un proceso sumarial que puede culminar en que la empresa tenga que resarcir económicamente al denunciante. “Nuestra legislación es muy limitada, se establece la mediación de la Sedeco solo hasta al daño provocado, es decir, solo cuando se trata del consumo, si es que hubo un daño y perjuicio, ya pasa en manos del Poder Judicial”, señaló.

Sin embargo, Castro sostuvo que las resoluciones finales de la Sedeco pueden ser utilizadas como recursos legales a la hora de ir a un juicio. “Ya hay jurisprudencia en este tema, tenemos casos en los que el consumidor le ganó un juicio a una empresa”, recordó.  

Sobre el relacionamiento con el sector privado dijo que las empresas son flexibles y que normalmente se llega a un acuerdo de partes, de tal modo que, de 10 reclamos que se presentan, cuatro van a la siguiente instancia y solo en un caso la empresa no se presenta a la mediación. “Nuestra efectividad es del 85%, el resto no se responde porque normalmente no hay retorno de las empresas, y ahí se saca una resolución y se le da un dictamen jurídico. Se hacen fiscalizaciones luego de una denuncia, pero también se obra de oficio”, reveló.

Por último, lamentó la falta de capital humano que tienen, porque solo son tres personas y tienen la obligación de cubrir todo el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.