Según la directora ejecutiva de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), Liliana Rodríguez, este día mundial nació porque las patentes están para proteger a los creadores de un invento, que legalmente tienen derechos a cuidar su propiedad, pero por otro lado, los avances tecnológicos necesitan el acceso a los últimos desarrollos tecnológicos, debido a que el mundo del software es muy colaborativo.
Rodríguez mencionó como ejemplo lo que ocurre con las open source, que se construyen sobre un lenguaje colaborativo y eso hace que hoy se pueda tener bibliotecas a nivel mundial para que los desarrolladores accedan en forma gratuita.
"Este día se recuerda como una protesta contra las patentes como trabas para la innovación. Igualmente, no hay que dejar de reconocer que la creación de software hay que defender porque tienen un proceso creativo", dijo. Asimismo, aprovechó para recordar que la industria tecnológica está creciendo en la región de forma exponencial y a pasos agigantados, tanto a nivel regional como nacional.
Para Rodríguez, los avances son demasiado notorios y en Paraguay actualmente cada vez hay más empresas. "Las compañías de tecnología tienen su lado de funcionamiento operativo. Las startups necesitan financiación para poder nacer y crecer", añadió.
Lo que estaría faltando para un mejor desarrollo del software nacional es la política de adopción por parte de empresas que ya están operando en el país. Según Rodríguez, los resultados al utilizar plataformas locales son altamente impactantes en la rentabilidad de los clientes.
Nosotros ya no estamos compitiendo solo a nivel local; también lo hacemos con compañías de afuera", subrayó. Para la vocera, la vara en el rubro está globalizada y por eso se necesita confiar en los desarrollos locales.
Un punto en contra que todavía tiene Paraguay es que la formación de capital humano sigue siendo muy precaria en relación con otros países. Esto sería contraproducente para el desarrollo, a tal punto que las empresas grandes e internacionales están pagando mucho mejor a los trabajadores extranjeros.
"Hoy nosotros estamos protegidos por el Estado. No obstante, nos parece interesante que la Ley de Protección de Datos Personales se trate en el Congreso", afirmó. Finalmente, dijo que el camino por recorrer es aún amplio, tanto en materia de protección como de promoción a las compañías locales.
Tu opinión enriquece este artículo: