Contra las patentes de software ¿Por qué es importante liberar los registros?

Cada 24 de setiembre se recuerda el Día Mundial contra las Patentes de Software. Para los desarrolladores más pequeños es muy importante esta posición para seguir con la producción de software y evitar el acaparamiento de las empresas gigantes de tecnología. En Latinoamérica y más aún en Paraguay, todavía es un desafío que el rubro crezca, aunque vamos por buen puerto.

Según la directora ejecutiva de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), Liliana Rodríguez, este día mundial nació porque las patentes están para proteger a los creadores de un invento, que legalmente tienen derechos a cuidar su propiedad, pero por otro lado, los avances tecnológicos necesitan el acceso a los últimos desarrollos tecnológicos, debido a que el mundo del software es muy colaborativo.

Rodríguez mencionó como ejemplo lo que ocurre con las open source, que se construyen sobre un lenguaje colaborativo y eso hace que hoy se pueda tener bibliotecas a nivel mundial para que los desarrolladores accedan en forma gratuita.

"Este día se recuerda como una protesta contra las patentes como trabas para la innovación. Igualmente, no hay que dejar de reconocer que la creación de software hay que defender porque tienen un proceso creativo", dijo. Asimismo, aprovechó para recordar que la industria tecnológica está creciendo en la región de forma exponencial y a pasos agigantados, tanto a nivel regional como nacional.

Para Rodríguez, los avances son demasiado notorios y en Paraguay actualmente cada vez hay más empresas. "Las compañías de tecnología tienen su lado de funcionamiento operativo. Las startups necesitan financiación para poder nacer y crecer", añadió.

Lo que estaría faltando para un mejor desarrollo del software nacional es la política de adopción por parte de empresas que ya están operando en el país. Según Rodríguez, los resultados al utilizar plataformas locales son altamente impactantes en la rentabilidad de los clientes.

Nosotros ya no estamos compitiendo solo a nivel local; también lo hacemos con compañías de afuera", subrayó. Para la vocera, la vara en el rubro está globalizada y por eso se necesita confiar en los desarrollos locales.

Un punto en contra que todavía tiene Paraguay es que la formación de capital humano sigue siendo muy precaria en relación con otros países. Esto sería contraproducente para el desarrollo, a tal punto que las empresas grandes e internacionales están pagando mucho mejor a los trabajadores extranjeros.

"Hoy nosotros estamos protegidos por el Estado. No obstante, nos parece interesante que la Ley de Protección de Datos Personales se trate en el Congreso", afirmó. Finalmente, dijo que el camino por recorrer es aún amplio, tanto en materia de protección como de promoción a las compañías locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.