Contra las patentes de software ¿Por qué es importante liberar los registros?

Cada 24 de setiembre se recuerda el Día Mundial contra las Patentes de Software. Para los desarrolladores más pequeños es muy importante esta posición para seguir con la producción de software y evitar el acaparamiento de las empresas gigantes de tecnología. En Latinoamérica y más aún en Paraguay, todavía es un desafío que el rubro crezca, aunque vamos por buen puerto.

Según la directora ejecutiva de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), Liliana Rodríguez, este día mundial nació porque las patentes están para proteger a los creadores de un invento, que legalmente tienen derechos a cuidar su propiedad, pero por otro lado, los avances tecnológicos necesitan el acceso a los últimos desarrollos tecnológicos, debido a que el mundo del software es muy colaborativo.

Rodríguez mencionó como ejemplo lo que ocurre con las open source, que se construyen sobre un lenguaje colaborativo y eso hace que hoy se pueda tener bibliotecas a nivel mundial para que los desarrolladores accedan en forma gratuita.

"Este día se recuerda como una protesta contra las patentes como trabas para la innovación. Igualmente, no hay que dejar de reconocer que la creación de software hay que defender porque tienen un proceso creativo", dijo. Asimismo, aprovechó para recordar que la industria tecnológica está creciendo en la región de forma exponencial y a pasos agigantados, tanto a nivel regional como nacional.

Para Rodríguez, los avances son demasiado notorios y en Paraguay actualmente cada vez hay más empresas. "Las compañías de tecnología tienen su lado de funcionamiento operativo. Las startups necesitan financiación para poder nacer y crecer", añadió.

Lo que estaría faltando para un mejor desarrollo del software nacional es la política de adopción por parte de empresas que ya están operando en el país. Según Rodríguez, los resultados al utilizar plataformas locales son altamente impactantes en la rentabilidad de los clientes.

Nosotros ya no estamos compitiendo solo a nivel local; también lo hacemos con compañías de afuera", subrayó. Para la vocera, la vara en el rubro está globalizada y por eso se necesita confiar en los desarrollos locales.

Un punto en contra que todavía tiene Paraguay es que la formación de capital humano sigue siendo muy precaria en relación con otros países. Esto sería contraproducente para el desarrollo, a tal punto que las empresas grandes e internacionales están pagando mucho mejor a los trabajadores extranjeros.

"Hoy nosotros estamos protegidos por el Estado. No obstante, nos parece interesante que la Ley de Protección de Datos Personales se trate en el Congreso", afirmó. Finalmente, dijo que el camino por recorrer es aún amplio, tanto en materia de protección como de promoción a las compañías locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.