¿Cuáles son las marcas más valiosas del sector bancario en 2020?

Según el reporte Brand Finance Banking 500 del 2020, que enumera las marcas más valiosas y fuertes, el top 10 está compartido por cinco bancos de China y cinco de Estados Unidos, con el país asiático a la cabeza, que además posee 48 marcas de entidades bancarias en el top 500, valuadas en US$ 412.5 billones y EE.UU. mantiene 75, cuyo valor asciende a US$ 281.1 billones. Mientras que Europa recién encuentra representación recién en el top 20.

En un contexto de incertidumbre en las condiciones económicas, caracterizadas por desafíos geopolíticos, movimiento en las tasas de interés y la disrupción del Brexit, por primera vez desde el 2009 el valor total de las marcas de los 500 bancos más grandes del mundo disminuyó año tras año, de US$1.36 trillones en 2019 a US$ 1.33 trillones este año, según el reporte.

Y mientras que se mantiene el valor de marcas de bancos en mercados establecidos como Estados Unidos, Europa, China y Japón, entidades de mercados emergentes –especialmente del sudeste de Asia, Medio Oriente, África y Latinoamérica– demuestran un buen desempeño. Se destaca el caso del mercado vietnamita con un crecimiento en el valor de las marcas de 146%.

El top 10

El banco chino ICBC se mantiene en el puesto número 1 como la marca de entidad bancaria más valorada, rompiendo la marca de US$ 80 billones y con un modesto crecimiento anual de 1%, en comparación al promedio de 23% entre 2009 y 2019.

De hecho, si tomamos el top 10, los bancos de China ocupan los primeros cuatro lugares del ranking Brand Finance Banking 500 2020: China Construction Bank valuado en más de US$ 62 billones, Agricultural Bank Of China con más de US$ 54 billones y Bank of China con más de US$ 50 billones. En el noveno lugar se ubica China Merchants Bank.

Y detrás de las instituciones del gigante asiático se encuentran cinco bancos estadounidenses: Wells Fargo (5° lugar), Bank of America (6° lugar), CITI (7° lugar), Chase (9° lugar) y JP Morgan (10° lugar). Este último desplazó al británico HSBC que el año pasado estaba el décimo lugar y cuyo valor de marco disminuyó 3,6%, entretanto JP Morgan creció 15,3%. No obstante, el sector estadounidense disminuyó 5%.

Marcas latinoamericanas

Las marcas latinoamericanas que primero aparecen en el ranking son las brasileñas Itaú, en el puesto 46, valuada en US$ 6.8 billones y luego Bradesco en el número 48. Vuelve en el lugar 59 la compañía –también brasileña– Caixa y Banco do Brasil en el puesto 65.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.