Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en 2015, concluyó que el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%. ¿Y qué es el autocuidado? Son las acciones y decisiones que tomamos, enfocadas en mantener o mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.
Pero, según la OMS, al menos unos 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales y, cada año, unos 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza por los gastos que implica costearse la atención de salud.
Por eso, la organización recomienda utilizar las intervenciones de autocuidado en todos los países y entornos económicos como elementos críticos para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU), promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.
¿Cómo estamos en Paraguay? De acuerdo a los datos del 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente el 27,3% de la población tiene cobertura de seguro médico y el 68,1% tiene acceso a servicios de salud. En este escenario, la cultura de la contratación de un seguro de salud privado todavía tiene camino por recorrer.
Antonio Vaccaro Pavía, gerente operativo de Aseguradora Tajy, afirmó que hoy existe en la población una mayor conciencia sobre la necesidad de contratar un seguro privado de salud, una de las lecciones que nos dejó la pandemia.
“La gente empezó a incluir a la salud en su estructura básica de costos. En ese sentido hemos tenido un avance, quizás no en la medida en la que nos gustaría, pero sí hay una mayor conciencia”, aseveró.
El ejecutivo del sector asegurador añadió que en el caso de las personas que no son asalariadas con seguro del IPS está creciendo el número de quienes “se dieron cuenta de esta necesidad y ya están en el proceso de conseguir una cobertura”.
Por su parte, Juan Francisco Pérez, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS), informó que la industria del seguro de salud en nuestro país la administran las prepagas en forma general. “El 99% de la cobertura de salud privada en Paraguay se hace a través de las prepagas”, refirió.
De acuerdo a datos de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) solamente el 7% de la población paraguaya tiene una cobertura a través de la medicina prepaga. El gremio propone coordinar estrategias entre los sectores público y privado para mejorar los indicadores de cobertura de salud en el país. Una tarea que falta llevar adelante.
Quizás te interese leer: Salud prepaga: creció número de personas que contratan seguro médico en Paraguay (empresas buscan ampliar acceso)
Tu opinión enriquece este artículo: