Cultura a la carta: vuelve Nihon Matsuri con más de 30 empresas gastronómicas y de indumentaria japonesa

El tradicional festival nikkei, Nihon Matsuri, vuelve luego de tres años. Se desarrollará el sábado 1 de octubre y prevé contar con unos 40 expositores, principalmente del sector gastronómico. Estiman que 10.000 japoneses viven en el país, como parte de la colectividad nikkei.

El encuentro es organizado por la Asociación Japonesa de Asunción (AJA) con el apoyo de la Embajada del Japón en Paraguay. “Es un espacio de integración de la comunidad japonesa nikkei y también de difusión de la gastronomía y cultura. Vamos a tener platos tradicionales y otros adaptados a la cultura local, también dulces, y elementos de la cultura japonesa como el bonsái, por ejemplo”, dijo Cristina Tanaka, representante de relaciones públicas de AJA.

Precisamente el primer festival se realizó en el 2016, para conmemorar el aniversario de los 80 de la inmigración japonesa en Paraguay. En ese sentido, Tanaka resaltó que existe mucha integración de ambas culturas, “muchos ya somos paraguayos, pero sabemos que a la comunidad paraguaya le gusta la cultura japonesa y a nosotros también”, contó.

Con relación a la población que estima asentada en el país, Tanaka precisó que en el último censo del 2016, registraron entre 8.000 y 10.000 japoneses.

Expectativas

“La última edición fue en 2019, lo hicimos en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal. Aquella vez llegamos a 5.500 personas. Este año esperamos al menos 2.500 personas o 3.000. Somos conscientes de que el local está un poco alejado”, expresó.

Además, se podría decir que el plato fuerte del festival es la gastronomía, una de fusión, lo cual obedece a la integración de culturas. Hasta el momento, más de 30 empresas del sector gastronómico e indumentaria japonesa confirmaron su participación, la mayoría restaurantes que ofrecerán menús salados y dulces típicos japoneses.

Según Tanaka, el plato estrella es el sushi en su infinidad de variedades, pero también habrá otros más tradicionales y que ganan aceptación, tales como el ramen, yakitori, harumaki (rollitos de primavera japoneses), gyozas (empanada japonesa), yakisoba (fideos fritos).

Con referencia a la recaudación, mencionó que es ínfima porque organizar el evento implica mucho trabajo. No obstante, buscan generar fondos para las actividades educativas de la Asociación, clases de cocina, idioma.

¿Qué se podrá encontrar?

El evento, declarado de Interés Turístico Nacional por la Senatur, se realizará en el Complejo Deportivo Villa Elisa, local de la Asociación Japonesa de Asunción. La cita es de 17:00 a 23:00. Habrá espacio para 300 vehículos.

La entrada tendrá un costo G. 10.000, con excepciones para menores de 12 años y mayores de 75 años, que pueden ingresar gratis.

Como novedad, el número artístico estará a cargo del bailarín Toshihiko, conocido como Toshi Nakazawa, orientado a la música moderna, hip hop, popping y otros estilos. Adicionalmente, se mostrará en pista un baile folclórico denominado bon odori -una tradición que se remonta desde hace 600 años en Japón- y shows de taiko o tambor japonés a cargo de Taiko Japan Bunka.

Tanaka agregó que este baile es participativo, por lo que esperan interacciones con el público. En efecto, estarán guías de baile para toda la audiencia. Los amantes del cosplay también tendrán su espacio durante la actividad.

Otra novedad será la incorporación del Mikoshi, una capilla portátil del sintoísmo, donada por el Grupo Tsuneishi en 2019. Consiste en un santuario de más de 200 años y significa una gran tradición en Japón.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.