¿Cuáles son los desafíos más importantes del sector publicitario en la actualidad?
Pensando como presidente de APAP, los desafíos y temas a trabajar son: aumentar el valor del negocio publicitario para las empresas asociadas a la APAP, posicionar a las empresas asociadas como entidades con capacidad profesional superior al promedio del mercado, incrementar la regulación del ejercicio de la profesión publicitaria en Paraguay; conformar y fortalecer espacios intergremiales útiles a la misión de la APAP
¿Qué planes y proyectos tiene de acuerdo al nuevo cargo asumido?
En la comisión directiva estamos personas de 12 empresas diferentes, donde trazamos una única agenda con dos grandes pilares:
El primero será rediseñar el marco de trabajo de la publicidad en Paraguay, revisando la actividad publicitaria de Brasil, Argentina y Uruguay, porque encontramos que esto tienen en común sus leyes, normas y acuerdos, además establecen la idoneidad profesional mínima para tener capacidad real de prestar los servicios requeridos, marcan parámetros de remuneración más firmes, proponen procesos de contratación claros y tienen marco ético de trabajo entre partes.
Y el otro pilar será articular el “Oré” de la publicidad paraguaya. El camino se hará mucho más fácil si estamos aliados con los gremios afines a la APAP, para fortalecer el marco de la profesión, desarrollar más oportunidades, coconstruir juntos el rediseño del marco de la profesión y ocupar espacios vinculados a la profesión y la economía paraguaya.
¿Qué tendencias definirán al sector de la publicidad en el futuro?
La esencia de la comunicación publicitaria no cambiará: Serán personas construyendo marcas atractivas para las personas. Lo que va a cambiar es el negocio de cómo cobrar esos servicios, las herramientas que vamos a utilizar, la administración y conexión con las audiencias como también los formatos para cada medio. Veo un periodo de adaptación constante, que nos empujará a una renovación continua.
¿Qué expectativa tiene para la empresa, teniendo en cuenta su nuevo cargo?
Acepté el desafío de la APAP luego de que con Camilo Guanes, mi socio en Oniria\TBWA, nos dimos cuenta que la publicidad local necesita un compromiso colectivo para lograr ciertos cambios, como implementar un marco común que mejore el trabajo entre agencias, anunciantes, medios y proveedores para proteger el trabajo profesional mínimo. También mejorar la remuneración ya que la publicidad paraguaya es una de las peor remuneradas en la región según el relevamiento que hicimos a través de una red mundial de agencias.
¿Qué podemos esperar de la compañía para este 2024?
Nuestro foco está puesto en generar un cambio en la cultura onírica para enfrentar los posibles desafíos de comunicación en los próximos cinco a 10 años. Estamos en un momento donde es imperativo tener versatilidad creativa para los desafíos modernos que enfrentan las marcas que trabajan con nosotros.
Perfil
Daniel Achaval. Ceo y Socio de Oniria\TBWA.
Su viaje dentro de la publicidad inició en las áreas de arte, creatividad y planificación en la agencia Oniria\TBWA. Sus trabajos fueron reconocidos en distintos festivales locales e internacionales, incluyendo los tres primeros leones de Cannes Lions de la historia de la publicidad paraguaya.
Fue presidente del Círculo de Creativos del Paraguay en 2009 a 2010. Es docente a través de varias plataformas educativas.
Actualmente asumió el cargo de presidente de la comisión directiva de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).
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