Daniel Achaval de la APAP: “Veo un periodo de adaptación constante, que nos empujará a una renovación continua”

(Por BR) Daniel Achaval, CEO y socio de Oniria\TBWA pasa al frente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) y tiene grandes expectativas para el futuro del sector. En una entrevista con InfoNegocios, Achaval detalló los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la publicidad paraguaya.

¿Cuáles son los desafíos más importantes del sector publicitario en la actualidad?

Pensando como presidente de APAP, los desafíos y temas a trabajar son: aumentar el valor del negocio publicitario para las empresas asociadas a la APAP, posicionar a las empresas asociadas como entidades con capacidad profesional superior al promedio del mercado, incrementar la regulación del ejercicio de la profesión publicitaria en Paraguay; conformar y fortalecer espacios intergremiales útiles a la misión de la APAP

¿Qué planes y proyectos tiene de acuerdo al nuevo cargo asumido?

En la comisión directiva estamos personas de 12 empresas diferentes, donde trazamos una única agenda con dos grandes pilares:

El primero será rediseñar el marco de trabajo de la publicidad en Paraguay, revisando la actividad publicitaria de Brasil, Argentina y Uruguay, porque encontramos que esto tienen en común sus leyes, normas y acuerdos, además establecen la idoneidad profesional mínima para tener capacidad real de prestar los servicios requeridos, marcan parámetros de remuneración más firmes, proponen procesos de contratación claros y tienen marco ético de trabajo entre partes.

Y el otro pilar será articular el “Oré” de la publicidad paraguaya. El camino se hará mucho más fácil si estamos aliados con los gremios afines a la APAP, para fortalecer el marco de la profesión, desarrollar más oportunidades, coconstruir juntos el rediseño del marco de la profesión y ocupar espacios vinculados a la profesión y la economía paraguaya.

¿Qué tendencias definirán al sector de la publicidad en el futuro?

La esencia de la comunicación publicitaria no cambiará: Serán personas construyendo marcas atractivas para las personas. Lo que va a cambiar es el negocio de cómo cobrar esos servicios, las herramientas que vamos a utilizar, la administración y conexión con las audiencias como también los formatos para cada medio. Veo un periodo de adaptación constante, que nos empujará a una renovación continua.

¿Qué expectativa tiene para la empresa, teniendo en cuenta su nuevo cargo?

Acepté el desafío de la APAP luego de que con Camilo Guanes, mi socio en Oniria\TBWA, nos dimos cuenta que la publicidad local necesita un compromiso colectivo para lograr ciertos cambios, como implementar un marco común que mejore el trabajo entre agencias, anunciantes, medios y proveedores para proteger el trabajo profesional mínimo. También mejorar la remuneración ya que la publicidad paraguaya es una de las peor remuneradas en la región según el relevamiento que hicimos a través de una red mundial de agencias.

¿Qué podemos esperar de la compañía para este 2024?

Nuestro foco está puesto en generar un cambio en la cultura onírica para enfrentar los posibles desafíos de comunicación en los próximos cinco a 10 años. Estamos en un momento donde es imperativo tener versatilidad creativa para los desafíos modernos que enfrentan las marcas que trabajan con nosotros.

Perfil

Daniel Achaval. Ceo y Socio de Oniria\TBWA.

Su viaje dentro de la publicidad inició en las áreas de arte, creatividad y planificación en la agencia Oniria\TBWA. Sus trabajos fueron reconocidos en distintos festivales locales e internacionales, incluyendo los tres primeros leones de Cannes Lions de la historia de la publicidad paraguaya.

Fue presidente del Círculo de Creativos del Paraguay en 2009 a 2010. Es docente a través de varias plataformas educativas.

Actualmente asumió el cargo de presidente de la comisión directiva de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.