¿De qué hablamos?... cuando hablamos de: El Trabajo Digno, una responsabilidad de todos

Mañana, desde las 8:00 horas en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (25 de Mayo y Mayor Bullo), se realizará un desayuno-debate sobre Presente y Futuro laboral, impositivo y previsional del Paraguay en el marco del Plan de Formalización de la Economía y Lucha Contra la Ilegalidad.
La disertación contará con la participación del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Prof. Dr. Guillermo Sosa; Viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación: Prof. Dra. Marta González y el Presidente del Instituto de Previsión Social: Dr. Benigno López. El formato será un debate abierto, donde los speakers tendrán la palabra y será moderado por el Dr. Daniel Elicetche.
“El trabajo es un derecho h umano fundamental, no sólo por los ingresos que proporciona sino por su contribución a la dignificación de las personas.”, expresaron los organizadores del evento.
Vista la necesidad de seguir profundizando políticas tendientes a su formalización con la meta principal de promover procesos de inclusión social mediante la generación de empleos de calidad, surge el “Plan de Formalización y Lucha contra la Ilegalidad”.
El evento tiene un costo de G. 80 mil para los socios de la Cámara y de G. 100 mil para los no socios.
Para mayor información, los interesados podrán ponerse en contacto con la Cámara de Comercio Paraguayo Americana a la dirección de correo: [email protected] o al teléfono (021) 222-160.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.