Del instantáneo al grano: el consumo de café va creciendo a nivel nacional

El café en Paraguay es una bebida que aún no alcanzó el nivel de consumo que otros países tienen, a pesar de que en lo aparente creamos que es uno de los hábitos más comunes de la vida cotidiana. Conversamos con Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez Café, quien visitó el país para la apertura de dos nuevas tiendas.  

Image description

Un paraguayo solamente toma 0,3 kilos de café por año, cifra menor a los 0,8 kilos que toma un argentino y exageradamente menor a los 10 kilos que consume un habitante de Finlandia, donde el consumo es uno de los más altos del mundo.

“En el mercado paraguayo está creciendo aún el consumo de café, estamos trabajando para generar esa cultura con nuestras ocho tiendas y con nuestros principales productos en los supermercados”, manifestó.

Para Mejía Paraguay es un país prioritario justamente por las oportunidades de crecimiento, al igual que Chile, Ecuador y Perú que son mercados maduros ya consolidados. “El valor total de mercado de café en Paraguay es aproximadamente de US$ 23 millones al año”, aclaró.

La particularidad de Paraguay, según Mejía, es que es un mercado muy consumidor de café instantáneo y por ende buscan incentivar el consumo del café molido. En lo que respecta a la línea de Juan Valdez, el instantáneo es el más vendido en los supermercados, mientras que el café en granos volcán –fuerte y expreso–, el café cumbre –filtrado– y el orgánico son los más vendidos dentro de la línea de café molido.

“Desde mi punto de vista, Paraguay consume más té, mate y bebidas locales como el tereré y el cocido. En lo que va de la historia, el café no tuvo lugar en el hábito de la gente porque quizás no había una oferta tan amplia. El clima también representa un factor importante, sin embargo, no es impedimento para consumir café ya que existen opciones frías para el verano”, agregó.

Café Juan Valdez cuenta con 432 tiendas en el mundo, 300 en Colombia y 132 en el exterior, principalmente en Latinoamérica y con presencia en EE.UU., Malasia y España.

Adaptabilidad local

Mejía resaltó que en cada país mantienen el mismo estándar de calidad del café, la leche y las preparaciones, sin embargo, la oferta de comida varía de acuerdo al mercado. “Acá en Paraguay hay comidas que son muy locales como la chipa, pero también ofrecemos productos colombianos como la almojábana y la arepa, y productos tradicionales del mundo como los muffins y brownies”, acotó.

La marca cuenta actualmente con ocho locales y tienen sus productos en Superseis, Casa Rica, Stock, Supermercado España, Salemma y Gran Vía y están proyectando ventas en el sector HORECA.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.