Del instantáneo al grano: el consumo de café va creciendo a nivel nacional

El café en Paraguay es una bebida que aún no alcanzó el nivel de consumo que otros países tienen, a pesar de que en lo aparente creamos que es uno de los hábitos más comunes de la vida cotidiana. Conversamos con Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez Café, quien visitó el país para la apertura de dos nuevas tiendas.  

Image description

Un paraguayo solamente toma 0,3 kilos de café por año, cifra menor a los 0,8 kilos que toma un argentino y exageradamente menor a los 10 kilos que consume un habitante de Finlandia, donde el consumo es uno de los más altos del mundo.

“En el mercado paraguayo está creciendo aún el consumo de café, estamos trabajando para generar esa cultura con nuestras ocho tiendas y con nuestros principales productos en los supermercados”, manifestó.

Para Mejía Paraguay es un país prioritario justamente por las oportunidades de crecimiento, al igual que Chile, Ecuador y Perú que son mercados maduros ya consolidados. “El valor total de mercado de café en Paraguay es aproximadamente de US$ 23 millones al año”, aclaró.

La particularidad de Paraguay, según Mejía, es que es un mercado muy consumidor de café instantáneo y por ende buscan incentivar el consumo del café molido. En lo que respecta a la línea de Juan Valdez, el instantáneo es el más vendido en los supermercados, mientras que el café en granos volcán –fuerte y expreso–, el café cumbre –filtrado– y el orgánico son los más vendidos dentro de la línea de café molido.

“Desde mi punto de vista, Paraguay consume más té, mate y bebidas locales como el tereré y el cocido. En lo que va de la historia, el café no tuvo lugar en el hábito de la gente porque quizás no había una oferta tan amplia. El clima también representa un factor importante, sin embargo, no es impedimento para consumir café ya que existen opciones frías para el verano”, agregó.

Café Juan Valdez cuenta con 432 tiendas en el mundo, 300 en Colombia y 132 en el exterior, principalmente en Latinoamérica y con presencia en EE.UU., Malasia y España.

Adaptabilidad local

Mejía resaltó que en cada país mantienen el mismo estándar de calidad del café, la leche y las preparaciones, sin embargo, la oferta de comida varía de acuerdo al mercado. “Acá en Paraguay hay comidas que son muy locales como la chipa, pero también ofrecemos productos colombianos como la almojábana y la arepa, y productos tradicionales del mundo como los muffins y brownies”, acotó.

La marca cuenta actualmente con ocho locales y tienen sus productos en Superseis, Casa Rica, Stock, Supermercado España, Salemma y Gran Vía y están proyectando ventas en el sector HORECA.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.