Desde CDE: Gugas produce 30.000 paletas al mes y 1.000 kilos de helados artesanales

El emprendimiento Gugas nació en Ciudad del Este a finales del 2012. Actualmente, poseen una planta fabricadora, cuya capacidad de producción es de 30.000 paletas/mes y 1.000 kilos de helados artesanales. Proyectan tener 10 locales por medio de franquicias y posicionar la marca a nivel nacional.

Image description
Image description
Image description

“A finales de noviembre del 2012, el ingeniero en Alimentos Ariel Alcaraz (mi hermano mayor) nos propuso a mi señora Ángela Rubik y a mi invertir en el negocio de los helados”, contó Adolfo Alcaraz Guggiari (41).

Mientras su esposa estaba con 33 semanas de embarazo, trabajaba en la Secretaría de la Mujer de Ciudad del Este, en tanto que él se desempeñaba como empleado en una financiera.

“Convencidos por el entusiasmo de Ariel compramos con nuestros ahorros una máquina para helados horizontal a alcohol. Fue entonces que el 8 de enero del 2013, en la sala de nuestro hogar empezamos la producción en nuestras horas libres. Orientados por el maestro en helados artesanales, Andrés Aquino”, relató.

Un año después, Ángela y Adolfo renunciaron a sus respectivos trabajos para dedicarse cien por ciento a la microempresa. Luego, a mediados del 2014 accedieron a un crédito con el cual construyeron en el fondo de su terreno un salón de 5 metros por 8 para mayor comodidad.

“Entre octubre del 2014 y noviembre del 2015 nos aliamos con varias empresas entre heladerías, fruterías; proveyéndoles de nuestros productos para reventa”, comentó.

Actualmente, ya cuentan con una planta fabricadora, que cumple con todas las exigencias del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

“Nuestra capacidad de producción es de 30.000 paletas/mes y 1.000 kilos de helados artesanales”, indicó. Asimismo, aseguró que los helados son auténticamente artesanales, ya que usan productos como crema de leche, leche entera, cacao y frutas.

“No usamos agente batido ni conservantes, lo que le da al producto mayor cremosidad y una textura agradable al paladar”, afirmó.

Como algunos de sus productos diferenciados citó a las paletas mexicanas, las cuales son paletas hechas con frutas frescas y rellenas con leche condensada, dulce de leche o frutas, Nutella, etc.

“Para esta primavera también estaremos lanzando las paletas keto, cero grasas, cero azúcar y paletas de whey protein”, anunció.

Recordó que en 2020 la pandemia provocó que muchos de los clientes cerraran y ya no volvieron a abrir. “Como si no bastara, en marzo del 2021 contrajimos COVID-19, Ángela, embarazada de ocho meses, y yo; estuvimos en UTI dos meses, naciendo mi hija con sus dos padres intubados”, narró.

A pesar de todas esas dificultades, consiguieron retomar el rumbo de la empresa.

“Nuestra meta a mediano plazo es colocar nuestros productos en los supermercados y contar con al menos 10 locales a través de franquicias de ventas al por menor y de esta manera posicionar la marca Gugas a nivel nacional”, aseveró.

Vale decir que Gugas fue uno de los ganadores del concurso en el marco del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM) 2021, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de Mipymes el año pasado y está en su etapa final.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.