Día de la Mandioca: se consumen 1.000 toneladas por día y el rubro beneficia a 800.000 paraguayos en toda su cadena 

Está presente en la mesa de la mayoría de los hogares paraguayos en sus distintas presentaciones, no en vano su consumo diario se eleva a 1.000 toneladas, según estimó Blanca Aveiro, gerente general de Abasto Norte, que implementó la celebración del Día Nacional de la Mandioca. Además, “más del 10% de la población económicamente activa se relaciona con la cadena de valor de la mandioca, lo que realza su valor”, puntualizó.

Image description

El consumo de mandioca ronda las 1.000 toneladas diarias a nivel nacional, y en el Abasto Norte se comercializan 150 bolsas de 50 kilos por día −lo que equivale a 7,5 toneladas−, de lunes a viernes, y 500 bolsas de 50 kilos entre sábado y domingo, lo que corresponde a 25 toneladas. “El aumento se debe netamente al incremento de clientes durante los fines de semana”, explicó.

Las bolsas vienen en su mayoría de la zona de Cordillera, Paraguarí, San Pedro y en menor proporción de la zona de Itapúa. 

"Todas las bolsas que entran al Abasto se venden en el día, sean las de 50 kilos o si se venden por kilo. Ahora una bolsa de mandioca encontrás desde G. 55.000, y el kilo está unos G. 1.500", indicó.

Según Aveiro, la temporada alta de la mandioca se relaciona con las fechas festivas como Semana Santa, Navidad, Año Nuevo, Día del Trabajador, San Juan, entre otras. 

El rubro es vital para la economía, especialmente en zonas rurales, donde se produce este alimento para la venta o el consumo propio, complementó. “Hay 240 productores de mandioca a nivel local, pero impacta económicamente en una cadena de valor de 800.000 personas”, afirmó. 

"Más del 10% de la población depende de su producción y comercialización, por eso resaltamos su importancia con este festejo", señaló Aveiro.

Aparte de la mandioca en estado natural, en el Abasto Norte se vende grandes cantidades de almidón de mandioca, especialmente para la elaboración de productos tradicionales como el mbejú o la chipa. 

La transformación del estado natural

La Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (Codipsa) es referente en la industrialización de mandioca para la fabricación de almidón. Actualmente, mueve el 60% de las exportaciones en esta categoría y siguen buscando conquistar nuevos mercados, resaltó su director, Theodor Regier.

"A principios de este año tuvimos bastante disponibilidad de materia prima (mandioca), pero cuando inició la pandemia nos tomamos un tiempo para organizarnos en cuadrillas y posteriormente trabajamos sin interrupciones hasta julio. De agosto a octubre sufrimos la sequía en las distintas zonas, y recién pudimos reanudar las operaciones hace unas dos semanas", reconoció Regier.

De enero a octubre de este año procesaron 80.000 toneladas de mandioca y esperan procesar otras 20.000 toneladas entre noviembre y diciembre, adelantó Regier. Cerca del 80% de los productos son enviados al exterior, a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, México, España, entre otros. 

"Tenemos una capacidad ociosa que oscila entre 30% a 40%, y por eso estamos viendo algunos proyectos nuevos, o viendo para incluir productos como el almidón de maíz en nuestro catálogo. Justamente para aprovechar la capacidad instalada de la planta", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay apunta a EE.UU., Japón, India y Taiwán como aliados para el friendshoring (¿de qué se trata?)

Nearshoring y friendshoring son estrategias cada vez más adoptadas por empresas internacionales que buscan instalarse en países cercanos o aliados, con el fin de reducir costos logísticos y operar en entornos estables. Con más de 300 empresas operando bajo el régimen de maquila, Paraguay emerge como un destino estratégico para este tipo de inversiones. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalaron que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones tienen un alto potencial para atraer inversiones relocalizadas desde Asia, Estados Unidos, Japón e India.

La papa echa raíces nacionales: apuestan por mayor producción y menor dependencia externa

(Por SR)  En un esfuerzo por fortalecer la soberanía alimentaria y potenciar a los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está impulsando una ambiciosa campaña para expandir el cultivo de papas en nuestro país. Así lo explicó Diego Garcete, coordinador de Producción de Papa y Cebolla del MAG, quien resaltó para InfoNegocios que el objetivo para este 2025 es alcanzar las 500 hectáreas cultivadas, lo que significaría un crecimiento del 23% respecto al año anterior.

Pasantías Tech para hispanos: el gran salto de Miami Dade College al futuro laboral

(Por Rotmistrovsky y Taylor - Silicon Beach) En el dinámico ecosistema de Miami, donde la innovación y el multiculturalismo definen el pulso de los negocios y la sociedad, el Miami Dade College (MDC) lanza una apuesta disruptiva: pasantías remuneradas en startups tecnológicas, dirigidas especialmente a estudiantes hispanos. 

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

La Perla del Sur quiere volar alto: Aeropuerto de Encarnación operará como internacional desde agosto (recibirá inversión de más de G. 50.000 millones)

A partir del próximo 7 de agosto, el aeropuerto de Encarnación dejará de ser una terminal local y se convertirá oficialmente en una internacional, con operaciones las 24 horas. La noticia fue confirmada por Rubén Aguilar, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien aseguró que esta decisión marca un antes y un después para el desarrollo logístico y turístico del sur del país.

Industria demanda más de US$ 1.000 millones en créditos: podrían generarse hasta 70.000 empleos

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con apoyo de la OIT, revela importantes brechas en el acceso al financiamiento para el sector industrial paraguayo. Aunque el 68,8% de las empresas encuestadas accedió parcialmente al crédito solicitado, solo el 51,3% recibió la mayoría o totalidad del monto requerido, lo que pone en evidencia una limitada capacidad del sistema financiero para responder a las necesidades reales del sector productivo.